El Consejo Municipal Electoral no hará debate entre aspirantes a la alcaldía; Eduardo Rivera lamenta la decisión

FOTO: esimagen / Andree Jiménez

El aspirante a la presidencia municipal de la capital por la coalición Por Puebla al Frente Eduardo Rivera Pérez, “lamentó” la determinación del Consejo Municipal Electoral sobre la decisión de no celebrar un debate entre quienes aspiran a gobernar la capital.

Luego de ser notificado, el abanderado del PAN dijo que este escenario obliga a buscar nuevos canales de encuentro y diálogo, que sean “debidamente organizados, y que enriquezcan el proceso electoral”.

La tarde de ayer miércoles 13 de junio, el Consejo Municipal Electoral notificó por escrito al candidato mediante un documento firmado por la Consejera presidente, Laura Rivera Jácome.


En dicho documento, se señala que, “derivado de los resultados de las mesas de trabajo realizadas en los días 30 de mayo, 4 y 11 de junio del presente año, con los representantes acreditados de los candidatos a presidente municipal, este órgano colegiado ha llegado a la conclusión de que no es viable la realización del debate planteado”.

Ello, continua, porque “no existen los acuerdos y por ende el tiempo suficiente para la organización del mismo, lo anterior en estricto apego a la fracción II del artículo 57 de los Lineamientos para la Realización de Debates Públicos entre Candidaturas a los diversos Cargos de Elección Popular”.

Mediante un comunicado, Eduardo Rivera recordó que antes de iniciar la campaña, el día 26 de abril, fue el primer aspirante en solicitar de manera formal y por escrito a la autoridad electoral la organización y realización de un debate entre los aspirantes a dicho cargo.

Por la mañana, tras reunirse con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, condicionó su participación del debate organizado por alumnos de la UAP para este jueves 14 de junio, pues dijo que acudirá solo si existe una invitación directa del rector José Alfonso Esparza Ortiz y el Consejo universitario, las máximas autoridades en la institución.

El acto, programado en el Complejo Cultural Universitario, contó con la confirmación de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, del PRI, Guillermo Deloya Cobián; Víctor Gabriel Chedraui, abanderado del partido Pacto Social de Integración y Paola Migoya, del Verde Ecologista de México.

Acompañado por la candidata a senadora y ex aspirante a la presidencia por el PAN, Josefina Vázquez Mota expuso que “si es la universidad la que organiza entonces es la universidad la que tiene que invitar”, pues si solo se da a nombre de la UAP, podrían “faltarle al respeto” a la propia institución. Por tanto, llamó a que “no hay que confundirse sino ser muy cuidadosos”. Añadió que “no deben equivocarse quienes dicen que no quiero debatir” pues ya asistió al conversatorio organizado por el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, que garantizó condiciones de equidad, participación y difusión.

Ante la CMIC, que es presidida por José Antonio Hernández González, Eduardo Rivera dijo que buscará hacer de la industria de la construcción el motor de la economía y el empleo, privilegiando la industria local.

“Queremos hacer una sociedad entre la cámara y el gobierno para lograr objetivos comunes, como la mejora regulatoria, facilitarles los trámites que necesiten para poder construir (..) y que pueda ser la Cámara de la Construcción asesor del gobierno en los diferentes proyectos que llevaremos durante los tres años”, expuso.