Jueves, abril 25, 2024

Coordinarán estudiantes de Economía de la UAP solidaridad con padres de Ayoztinapa

Destacamos

Estudiantes de la Facultad de Economía de la UAP coordinarán una red de solidaridad económica y difusión de las actividades que realizan padres de familia y alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en su permanente exigencia de que aparezcan con vida los 43 alumnos desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

El frente de respaldo a los paterfamilias y compañeros de los 43 normalistas fue integrado de manera espontánea por representantes de organizaciones sociales, magisteriales, de educandos y de ciudadanos sin afiliación ni militancia, quienes el viernes pasado se dieron cita en el auditorio de la unidad académica para escuchar de viva voz los testimonios dolorosos de los padres y madres que llevan siete meses buscando a sus hijos.

En ese marco, tras el acto, Ciriaco Vázquez, papá de Abelardo Vázquez Penitén, concedió una entrevista a varios medios de comunicación locales, en la que denunció que desde el 27 de enero, cuando el entonces titular de la PGR, Adolfo Murillo Karam ofreció la versión oficial sobre el destino de los 43 jóvenes –que fueron torturados, asesinados e incinerados– el gobierno de la República que encabeza el priista Enrique Peña Nieto no ha vuelto a tener contacto con los paterfamilias.

“Nosotros no confiamos en el gobierno, pero sí le pediríamos a la nueva señora que llegó (a la PGR, Arely Gómez González) que nos informe qué está pasando, si sabe algo más, porque sabemos que ellos (las autoridades) ya dejaron de buscar, pero tienen que decirnos algo”, expresó.

En el foro los padres de familia reiteraron su insistencia para que la sociedad mexicana no los deje solos, no olvide lo que pasó con sus 43 vástagos y apoye su búsqueda, pues a pesar de la “verdad histórica” (sic) dicha por Murillo Karam, y que ha sido respaldada por la mayoría de los medios de comunicación en el país, ellos guardan la esperanza firme de encontrar a sus hijos con vida.

 

“Reza por mí”

Los padres de familia y dos alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa arribaron al mediodía a la Facultad de Economía e ingresaron al auditorio portando en lonas impresas los nombres y fotografías de Benjamín Ascencio Bautista, de 19 años; Adán Abraham de la Cruz, Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, de 23 años, y Abelardo Vázquez Penitén, sus hijos y compañeros, cuatro de los 43 desaparecidos hace siete meses.

Los asistentes al foro, alumnos en su mayoría, los recibieron con aplausos. Primaron las consignas: “¡Vestido de verde olivo, políticamente vivo!, ¡no has muerto!, ¡no has muerto camarada!, ¡tu muerte será vengada!” y “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Tras las salutaciones y presentaciones tomó la palabra Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio, quien hizo un relato muy sentido de la emoción que tenía su hijo por haber ingresado a la Normal de Ayozinapa; de cómo, sin participarle nada, inició las gestiones para ingresar a esa institución, pagando con los ahorros que había logrado como educador comunitario del Conafe.

“¡Voy a ser maestro, voy a ser alguien, mamá!”, contó Cristina que le decía en todo momento su muchacho, el mismo que el día de su examen le pidió que prendiera una veladora y rezara por él para que aprobara. La última vez que lo vio fue el 15 de septiembre, cuando se fue para la Normal.

Relató después, con la voz entrecortada, lo que siguió: La noticia sobre la desaparición, los pretextos y artimañas de las autoridades, la búsqueda por sus propios medios.

“Vamos mordiendo las sombras y en las sombras se revelan cosas, son luces negras, pero nos acercan a lo que sucedió”, remató.

Siguió en el uso de la palabra María Inés de la Cruz, mamá de Adán Abraham de la Cruz, quien dijo que a este normalista lo esperan dos hijos, de 2 y 8 años. “El niño sale a buscar a su papá al campo”, contó la abuela, quien dijo que el 20 de diciembre pasado Adán planeaba casarse por la iglesia.

Ciriaco Vázquez, papá de Abelardo Vázquez Penitén, reprochó que “el gobierno nunca buscó a nuestros hijos; estamos seguros de que Peña Nieto no ha trabajado nada en buscarlos”.

Celso Gaspar Tecuapa, padre de Emiliano Alen Gaspar, terminó sollozando al contar la tragedia.

Los interesados en solidarizarse con los padres de familia de los normalistas desaparecidos pueden hacer sus aportaciones en el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social de la Facultad de Economía de la UAP o al correo [email protected]

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -