Convoca el TEPJF al Congreso local a facilitar la participación de los candidatos sin partido

La presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, hizo un llamado al Congreso de Puebla a reformar la ley para flexibilizar los requisitos de registro de candidatos independientes.

Una de las modificaciones que consideró necesaria es ampliar el plazo para la colecta de las firmas de apoyo de 30 a 60 días, al considerar insuficiente el término vigente ante las características de la entidad federativa.

Refirió que el plazo de 60 días lo fijó el TEPJF en una sentencia que emitió esta semana la Sala Superior a favor de dos aspirantes a candidatos sin partido a la gubernatura: Enrique Cárdenas Sánchez e Israel de Jesús Ramos González.


En Puebla, la legislación establece que los aspirantes a candidatos independientes contarán con 30 días previos al inicio del periodo de registro de candidatos para llevar a cabo todos los actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido que equivale a 3 por ciento del listado nominal de electores, es decir, de 132 mil 552 firmas.

“La combinación del porcentaje de apoyo ciudadano, que es 3 por ciento, con los 30 días como plazo para su obtención, así como el tamaño del listado en el estado de Puebla, hacen inviable dicha postulación”, concluyó la presidente de la Sala Superior en la discusión del tema durante la sesión del pleno del 26 de febrero.

Urge la tipificación de la violencia política de género

Janine Otálora Malassis visitó el estado para impartir la conferencia magistral “Los Retos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el Proceso Electoral 2017–2018”.

En las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ofreció una entrevista a los medios de comunicación locales, en la que urgió la tipificación de la violencia política de género.

“Es indispensable que ya se apruebe la norma y se tipifique como delito la violencia política contra las mujeres porque hemos visto que va en aumento”, lamentó la presidente del máximo órgano jurisdiccional del país.

Recordó que en Guerrero se registró en los últimos días el asesinato de dos candidatas a cargos de elección popular, por lo que consideró que los órganos parlamentarios tienen que legislar en la materia para dar “mayores garantías a las mujeres de una participación igualitaria.