Convoca Andrés Manuel López Obrador a combatir la corrupción en Puebla

■ Rafael García Otero

Sí hay recursos públicos suficientes para reactivar el campo poblano, pero se tiene que combatir la corrupción en el estado, manifestó Andrés Manuel López Obrador en el cierre de su gira en Puebla, donde presentó un programa especial para elevar la productividad de la actividad agrícola.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que hoy en día el país compra 40 por ciento del maíz a extranjeros, 20 por ciento del frijol y 80 por ciento del arroz que consumimos.

“De cada 10 kilos, ocho se traen del extranjero, cuando aquí se puede producir”, expuso durante las asambleas informativas que encabezó en Ahuatlán, Coatzingo, Zacapala y Tepeyehualco.


Aseguró que México puede ser un país autosuficiente en términos alimentarios y que el campo puede renacer si se fijan precios de garantía, así como pagos suficientes a los productores. “Si hay precio garantizado el productor trabaja la tierra, invierte en su trabajo, pues la cultura que más fuerza tiene en México es el campo”.

La misma propuesta, agregó, tiene Morena para el manejo de los hidrocarburos: toda la materia prima se procesará en México con la construcción de cinco refinerías que producirán gasolina.

Acusó que el problema del estado y el país es que es gobernado por personas que no representan al pueblo, y llegan a los cargos con el único propósito de sacar provecho en lo personal.

“Un comité al servicio de una minoría rapaz nos está representado en el gobierno y se dedica a saquear”, sostuvo el ex jefe de gobierno del DF, acompañado por Abraham Quiroz Palacios, precandidato de Morena al gobierno del estado, el senador Manuel Bartlett Díaz y el dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla.

Lo que denominó una “política de pillaje” comprende la privatización de las empresas públicas, desde Telmex hasta las instituciones crediticias y la industria eléctrica nacional.

“López Mateos nacionalizó la industria eléctrica y Peña la privatizó. Porfirio Díaz entregó el petróleo y Lázaro Cárdenas lo nacionalizó, y ahora, este traidorzuelo lo vuelve a entregar”, acusó.

Por su parte, Abraham Quiroz hizo un llamado a recuperar la soberanía nacional y combatir el desempleo, la inseguridad y la falta de crecimiento económico.