Convoca Instituto de Ciencias de la UAP a la maestría en Manejo Sostenible de Agroecosistemas

Estudios relacionados con el suelo, las plagas, el manejo del agua y el manejo orgánico de cultivos forman parte de la maestría en Manejo Sostenible de Agroecosistemas que el Centro de Agroecología y Ambiente del Instituto de Ciencias de la UAP (ICUAP) impartirá este año.

El posgrado, dirigido a licenciados o ingenieros en áreas afines a la Biología, la Agronomía, Agroecología o Ingeniería Forestal, está inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que los alumnos podrán obtener una beca.

El plan académico cuenta con cuatro opciones terminales de especialización: Manejo Agroecológico de la Biodiversidad; Manejo Sostenible de Suelo y Agua; Manejo Agroecológico de Problemas Fitosanitarios y Agricultura Orgánica.


El doctor Jesús López Olguín, director del ICUAP, señaló: “dentro del posgrado tenemos líneas de investigación que estudian lo relacionado al suelo, las plagas, la parte socioeconómica, el manejo del agua y todos los componentes del sistema agrícola sin usar químicos tóxicos o sintéticos, con base en un manejo orgánico de los cultivos”.

Por ejemplo, en la línea de Manejo Agroecológico de Problemas Fitosanitarios “se han desarrollado tecnologías para el manejo de plagas y hemos colaborado con organizaciones y comunidades que trabajan con cultivos alternativos que existen desde la época prehispánica”, destacó López Olguín al recalcar que además, tras obtener resultados satisfactorios, algunas investigaciones han sido publicadas a nivel internacional.

Entre los requisitos para ingresar a la maestría están tener una licenciatura o ingeniería correspondiente al perfil de las opciones terminales de especialización; contar con un promedio mínimo de 8.0 en el nivel superior, aprobar el examen de conocimientos básicos y acudir a entrevista, así como comprobar conocimientos de inglés equivalentes a un mínimo de 400 puntos en el TOEFL ITP.

A los aspirantes se les ofrece un curso propedéutico que se realizará del 14 de febrero al 17 de mayo de 2014 y cuyo costo es de mil pesos, el cual otorga el derecho a presentar el examen de admisión sin costo adicional el próximo 24 de mayo. El proceso de admisión continuará con la entrega de documentos y las entrevistas del 26 de mayo al 6 de junio y del 30 de junio al 2 de julio, respectivamente.

La lista de aceptados a la maestría se dará a conocer el viernes 4 de julio en la Coordinación de Posgrado del Instituto de Ciencias de la UAP y las clases iniciarán el 4 de agosto de 2014.

Mayores informes en la Coordinación de Posgrado del Instituto de Ciencias, ubicada en la 14 Sur 6301, colonia San Manuel; al teléfono 2 29 55 00 extensión 7357 y 7063; al correo electrónico agustin.aragon@correo.buap.mx y masagro@correo.buap.mx, o bien en www.buap.mx.