Convoca cabildo de Cholula elecciones extraordinarias para Momoxpan

Anoche, el Cabildo de San Pedro Cholula convocó a nuevas elecciones extraordinarias para la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, a efectuarse el domingo 25 de octubre.

Desde el pasado 27 de abril de 2014 fueron suspendidas las elecciones en dicha comunidad, la más grande del municipio, por una serie de anomalías durante el proceso y la jornada comicial.

A penas la semana pasada, vecinos de Momoxpan protestaron por la calles de la localidad, para exigir nuevas elecciones.


Sobre el tema, el presidente municipal José Juan Espinosa Torres acusó que la manifestación tuvo tintes políticos y responsabilizó al Partido Acción Nacional de generar inestabilidad a su administración.

El 15 de mayo del año pasado, el cabildo del ayuntamiento de San Pedro Cholula sesionó de manera extraordinaria para nombrar a Ernesto Vega Castilla como presidente del Consejo interino en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

Con el objetivo de que la localidad no se quedara sin autoridad subalterna, el cuerpo edilicio –apegado a Derecho– aprobó por mayoría nombrar a un Consejo Municipal Auxiliar, el cual tiene las mismas atribuciones y funciones que le corresponden a las autoridades electas mediante plebiscito.

Dicho Consejo interino está presidido por Ernesto Vega Castilla, y como miembros fueron nombrados René Sánchez Cuatécatl, José Álvaro Galindo, Salvador Pérez Ruiz y Juan Manuel Martínez.

Sin embargo, esta información no cayó bien a la gente, la cual por la noche de ese mismo día marchó sobre el bulevar Forjadores, para exigir a José Juan Espinosa que en un periodo menor a 15 días se repongan las elecciones.

En el inicio de la semana, los ex candidatos Norma Nájera, Rafael Huixtlaca y Amado Paredes propusieron al alcalde de Cholula que fuera Salvador Pérez, el edil interino para Momoxpan.

No obstante, los aspirantes mostraron su descontento con la propuesta y resolvieron la designación de Vega Castilla, quien renunció unos minutos después de ser designado como alcalde interino para Momoxpan, como director de la Unidad de Planeación del ayuntamiento.