Todavía no hay contrapropuesta salarial de Volkswagen de México: Sitiavw

A once días de que venza el emplazamiento a huelga el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) y la armadora alemana todavía no llegan a un acuerdo de incremento salarial.

Mariano Bueno Sánchez, secretario de Prensa y Propaganda del sindicato, informó que por ahora las negociaciones están en la fase donde les exponen la situación actual del mercado automotriz.

Es decir que todavía no hay una contrapropuesta de la firma germana para el aumento al salario de más de 9 mil sindicalizados.


Cabe recordar que los trabajadores demandan que se les mejoren sus ingresos en un 11 por ciento más otros dos puntos porcentuales en prestaciones.

“Por ahí siempre le empieza (la armadora) y nosotros prometemos trabajar de una manera inteligente, a negociar de una manera responsable para bien de mis compañeros, pero todavía no empezamos en esa fase (del aumento)”.

El vocero también dijo que es prematuro saber si la empresa está en condiciones de otorgar un incremento de dos dígitos, pues reiteró que apenas están en la fase de conocer las condiciones  de los mercados.

Hasta ahora la comisión revisora ha tenido dos encuentros con representantes de Volkswagen.

Los números más recientes de la empresa no son halagüeños, ya que en julio pasado sus ventas en México cayeron en un 26.1 por ciento, en comparación con igual periodo de 2017, lo que representa un descenso de 4 mil 497 unidades comercializadas.

A pesar de que en el mismo mes repuntó  en su producción en un 37.1 por ciento, alcanzando las 50 mil 439 unidades, en el acumulado de enero a julio del año en curso la empresa registró una caída de 11.5 por ciento.

Asimismo, sus exportaciones cayeron en 10.3 puntos porcentuales, pues mientras en los primeros siete meses de 2017 envió al extranjero 226 mil 825 automotores, en el mismo periodo de 2018 fueron 203 mil 509 vehículos, es decir una diferencia a la baja de 23 mil 316 unidades.