Contra la represión y asesinatos de ambientalistas marchan 40 organizaciones

Desde tres puntos diferentes de la ciudad de Puebla, más de 40 organizaciones sociales, campesinas, comerciantes y colectivos de ambientalistas marcharon este domingo para exigir alto a la guerra de represión contra el pueblo, la derogación de la Ley de Seguridad Interior y justicia por los asesinatos cometidos contra Meztli Sarabia, Manuel Gaspar, Fulmencio Solís y Antonio Esteban.

Las tres marchas partieron de manera simultánea del Mercado Hidalgo, la Fiscalía General del Estado (FGE) y Paseo Bravo, para concentrarse en un acto político cultural en el zócalo de la ciudad.

En la manifestaron participaron, entre otras organizaciones, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA–MN), la Asamblea Social del Agua y el Consejo Democrático Magisterial Poblano.


También rechazaron la instalación de “megaproyectos de muerte” en Puebla, el despojo del territorio y la especulación de la tierra para proyectos inmobiliarios.

Las organizaciones reclamaron la abrogación de la Ley que privatiza el agua, la reinstalación de maestros cesados, alto a la carestía de la vida, al exterminio de las organizaciones, y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las agrupaciones se solidarizaron con el paro nacional que instaló el 1 de junio la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a todo el país, por lo que exigieron la instalación de una mesa de trabajo con las autoridades federales que busque echar abajo la reforma educativa.

A propósito del 10 de junio, dijeron que la fecha los convoca a luchar contra el imperialismo y grupos políticos que buscan perpetuarse en el poder.

En el zócalo, este domingo, también coincidió la segunda marcha contra la “reelección” del grupo político del ex gobernador Rafael Moreno Valle, y los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, que a nueve meses de la tragedia no reciben la ayuda de las autoridades.

La primera movilización estuvo conformada por ex burócratas del sexenio morenovallista quienes crearon un movimiento antireeleccionista en contra de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, quien busca la gubernatura de Puebla.

Los ex trabajadores y burócratas en activo, quienes fueron despedidos de manera injustificada, acusaron que no votarán por los candidatos de Acción Nacional por formar parte de un gobierno represor.

Este junio, primer aniversario del asesinato de Meztli Sarabia

En tanto, los comerciantes agremiados a la 28 de Octubre dijeron que a casi 50 años del halconazo, las autoridades no han cambiado las formas de reprimir a los movimientos sociales en el país.

Además reclamaron que el crimen continúa impune, debido a que los autores materiales e intelectuales de esos hechos violentos formaban parte del gobierno.

Fernando Alonso Rodríguez, ex preso político y uno de los líderes de la organización de comerciantes, informó que la marcha fue para conmemorar la matanza de estudiantes durante el gobierno priista de Luis Echeverría Álvarez.

Por otro lado, expuso que no existen avances en la investigación del feminicidio de su compañera Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna, pues hasta el momento lo único que saben del caso es lo que la Fiscalía General del Estado dio a conocer a través de medios de comunicación, con la captura de dos presuntos responsables.

En la movilización, también participaron los integrantes de la Asamblea Social del Agua, quienes pugnaron por la abrogación de la reforma a la Ley de Aguas del estado, que privatizó el servicio por 30 años a la empresa Concesiones Integrales SA de CV.

Al final, los integrantes de la CNPA–MN pidieron justicia y el esclarecimiento del asesinato de los ambientalistas Manuel Gaspar, Fulmencio Solís y Antonio Esteban, quienes perdieron la vida en defensa de la tierra y el agua.