Continuará el ciclo Ecos del patrimonio con el recital de Victor Urbán

Ecos del patrimonio es el título del ciclo de conciertos de órgano con los que se difunde el amplio repertorio que existe para este instrumento y se aprovechan los espacios que en Puebla cuentan con uno de estos ejemplares.

El ciclo comenzó con la participación de Josué Gastellou, un organista y promotor del rescate de esos instrumentos que ofreció varios conciertos interpretando los órganos de los templos de la Concordia, Santa Rosa, la Compañía de Jesús y Santo Domingo.

Para este 2 de julio a las 17 horas, el programa continuará con la participación de Víctor Urbán, quien interpretará uno de los órganos de La Catedral, con un programa que incluye los cuatro movimientos de la Toccata 11, escrita por A. Scarlatti–F Vignanelli; los tres movimientos del Concierto en sol mayor, de E. Von Sax J.S.Bach; la Sinfonía per órgano, del padre Davide Da Bergamo; la Toccata per órgano, de Pierre Bandini; el Adagio, de Benedetto Marcello; las piezas ScherzinoToccatina, de Ramón Noble; y el Final de la Primera Sinfonía, de Luis Vierne.


El músico es graduado del Conservatorio Nacional de Música; sus maestros fueron reconocidos compositores como José Pablo Moncayo, Blas Galindo y Rodolfo Halfter, y cuenta con estudios de posgrado en Roma, Italia y en Stuttgart, Alemania.

Ha dado conciertos en el país, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, El Salvador, Italia, Suiza, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, España, Holanda, Inglaterra, Rusia, China, Japón, India y Tailandia, incluyendo la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

El músico ha recibido más de un centenar de diplomas, medallas, placas y reconocimientos de México y el extranjero. Ha impartido cursos internacionales en Roma, Italia, Buenos Aires, Argentina. Ha sido jurado en concursos internacionales de órgano y piano.

Víctor Urbán ha grabado también varios discos solo y como solista de orquestas sinfónicas y de cámara. Como ejemplo ha está su participación en la Orquesta del Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, y de su similar, la Sinfónica del Mozarteum de Salzburgo.

Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela de Bellas Artes del estado de México; maestro de órgano en el conservatorio, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en la Escuela Superior de Música y en la Escuela Superior diocesana de Música Sacra de Toluca.