Continúan vigentes ocho órdenes de aprehensión vs. opositores al Parque Intermunicipal Cholula

El Movimiento Ciudadano por una Cholula Viva y Digna dio a conocer que la lucha legal continúa, pues están vigentes ocho órdenes de aprehensión contra el mismo número de pobladores de San Andrés Cholula que han manifestado su rechazo a la construcción del Parque Intermunicipal o de las siete culturas en el sitio arqueológico, según informó el abogado Josué Xicale Coyópol, hijo de Adán y hermano de Paul, quienes estuvieron por más de un año presos por defender la pirámide de Cholula y el santuario de la virgen de Los Remedios del proyecto turístico a cargo del gobierno estatal.

Entre los perseguidos se encuentran Leonor Romero Balseca, Armando Pérez, Paola de la Concha, Édgar Larriñaga, Víctor Blanco, Karina Pérez Popoca, Roberto Formacio Ramírez, Arturo Huélitl Tlapaltotoli y Braulio Coyópol Tentle.

Xicale Coyópol destacó que todos los amparos promovidos por la defensa legal han sido ganados, lo cual sostuvo confirma que los delitos fueron fabricados por el gobierno del estado y la Comuna de San Andrés Cholula.


Por otro lado, el activista informó que se sumarán a las protestas en solidaridad con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, este 14 de enero.

Para ese día, previo al quinto informe de actividades del gobernador Rafael Moreno Valle, Josué Xicale informó que organizaciones sociales y políticas agremiadas a diferentes frentes se movilizarán en una marcha multitudinaria para exigir un cese a la represión en Puebla.

Los opositores a las obras de Rafael Moreno Valle fueron acusados de los delitos de motín, daño en propiedad ajena doloso, despojo y ataques a las vías generales de comunicación y a medios de transporte.

Los señalados supuestamente incurrieron en estos delitos durante una protesta efectuada el 7 de octubre del año pasado, frente a la Comuna de San Andrés Cholula, en donde se llevó a cabo un plantón para demandar la cancelación definitiva del parque.

Los primeros cuatro pobladores presos fueron Adán y su hijo Paul Xicale, así como los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.

Aunque los Tlachi fueron absueltos de cargos desde marzo de 2015, los Xicale fueron mantenidos en prisión pese a que estaban sujetos al mismo proceso judicial y a que después volvieron a ganar otros recursos legales.

Un año después, en octubre de 2015, agentes ministeriales fuertemente armados detuvieron a Teódulo Cuaya Teutle, vecino de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, a pesar de estar amparado.

Cuaya Teutle está acusado de los mismos delitos, pero fue puesto en libertad al día siguiente de su arresto, tras el pago de una fianza por 25 mil pesos.

Finalmente, después de ganar un amparo, en diciembre pasado Adán y su hijo Paul salieron en libertad, en medio de un festejo de los pueblos cholultecas en defensa de su identidad.