Continúa investigación de la Unesco en la reserva de la biósfera Tehuacán–Cuicatlán

Tehuacán. Las instituciones y el propio personal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), continúan con sus visitas a la reserva de la biósfera Tehuacán–Cuicatlán, para reunir todas las evidencias que contribuyan a nombrar a esta región Patrimonio Mixto de la Humanidad.

Fernando Reyes Flores, director de la reserva, dio a conocer que tras la visita de más de 50 investigadores internacionales, ahora los investigadores nacionales se enfocan a aprovechar las aportaciones que dejaron esos visitantes y complementar el trabajo que permita la integración de un expediente irrefutable, para alcanzar el objetivo.

Entre las instituciones que participan en ese trabajo está el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual dará el sustento desde el punto de vista biológico.


También colabora el Laboratorio de Genómica, cuya labor se enfoca en documentar toda la información que encuentren en las especies, por lo cual es común que se tenga la presencia de esos investigadores en la región.

Esa dependencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encarga de extraer el genoma de las especies antiguas de plantas, como el maíz, a fin de entender todo el proceso de domesticación y manipulación que se hizo por parte de nuestros antepasados.

Reyes Flores resaltó que esa labor además ha permitido encontrar nuevas especies de flora y fauna, que no se tenían detectadas en la región, pues la provincia florística de la región tiene el doble de superficie de la misma reserva, de modo que se trata de un arduo trabajo.

Por lo que toca al avance que se lleva en el caso, explicó que se está en la etapa de recopilar la información, para luego seleccionarla, desde cada una de las instituciones que participan en el proyecto.