En Puebla habrá consulta ciudadana sobre destino de Nuevo Aeropuerto de la CDMX

Luego de un análisis con la participación de especialistas sobre la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los mexicanos a participar en la consulta ciudadana a efectuarse el próximo domingo 28 de octubre.

En el caso de Puebla, como en el resto de las entidades, para el 8 de septiembre se dará a conocer los dictámenes y se presentará las bases de los foros de discusión en el que colaboran expertos a favor y en contra de ambas opciones.

Una vez informado a la ciudadanía a nivel nacional, se procederá a recoger la opinión de los mexicanos el último domingo de octubre.


Este ejercicio democrático será el primero de la próxima administración que encabeza el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como presidente electo de México.

A través de una videograbación que publicó este domingo en su cuenta de Twitter, López Obrador expuso que en caso del NAICM sólo hay dos alternativas: continuar con la construcción actual en Texcoco o detener la obra y construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucia.

López Obrador argumentó que la construcción del Nuevo Aeropuerto “es un asunto de todos los mexicanos porque tiene que ver con el Presupuesto Nacional y el dinero es de todos, es dinero del pueblo y todos tenemos que participar”.

Explicó que para decidir sobre el futuro del NAICM habrá una consulta directa a los ciudadanos.

Una de las posibilidades, expuso, es la integración de una comisión que organice la instalación de mesas para recibir votos en las plazas públicas.

La otra alternativa –añadió- es que se efectúe una encuesta nacional con vigilancia ciudadana para que no quede ninguna duda ni sospecha sobre la votación.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador refirió “lo que diga la mayoría es lo que se llevará a la práctica”.

Entre las ventajas de construir el Nuevo Aeropuerto, el presidente electo argumentó que las obras ya iniciaron, llevan un 30 por ciento de avance y se han ejercido 60 mil millones de pesos.

Además dijo que están comprometidos 100 mil millones de pesos más, y se cuentan con recursos para 2019 y 2020 que no tendrán que salir del presupuesto.

En contraparte, López Obrador informó que el Nuevo Aeropuerto se está edificando sobre tierras fangosas, con alto riesgo de hundimiento. “Es una obra muy grande que aplicando los recursos con honradez tendrá un costo superior a los 300 mil millones de pesos”.

Sumó que también se tendrán que cerrar la Base Aérea Santa Lucía como el actual aeropuerto de la ciudad de México, aunado que desaparecerá el lago “Nabor Carrillo”.