Construyen sexta ciclovía del sexenio de Moreno Valle en Esteban de Antuñano

Este fin de semana inició la construcción de la sexta ciclovía en Puebla, la última del sexenio  de Rafael Moreno Valle, que comunicará al circuito de la antigua estación “La Unión” del tren turístico a Cholula con el Bulevar Hermanos Serdán.

Así se pudo comprobar durante un recorrido por la Avenida Esteban de Antuñano y  las inmediaciones a la ex fábrica Patriotismo, para continuar por la Avenida 15 de mayo, en la zona del Club de Golf “Las Fuentes”, el residencial “Cipreses” y Puerta de Hierro, para comunicar con el bulevar.



Una cuadrilla de albañiles trabaja a marchas forzadas en la construcción de la ciclopista que de acuerdo a lo observado será a ras de piso y no sobre una estructura elevada.


Los obreros revelaron que la finalidad es que el proyecto quede listo antes de que concluya el año.

La ciclovía de “La Unión” deberá inaugurarse en un paquete de obras del gobierno morenovallista que incluye el tren turístico, la ciclopista Hermanos Serdán, el Parque La Constancia, el Museo Regional de Arqueológica en la zona arqueológica de Cholula, así como el Parque de las Siete Culturas y la remodelación del Parque Soria.

A la par, la administración estatal también lleva a cabo la construcción de una ciclopista sobre el Bulevar Hermanos Serdán, considerada la más cara del país, con un costo de 271.3 millones de pesos, es decir, 35 millones de pesos por kilómetro.

Derivado del presunto negocio que resultaría la construcción de ciclovías en este sexenio, los senadores del Partido Revolucionario Institucional solicitaron en tres ocasiones desde la Cámara Alta que el gobierno d Moreno Valle rinda cuentas por el desarrollo de las obras, sin que hasta el momento haya respuesta de la autoridad.

Construcción de la ciclovía

En octubre pasado, se emitió la convocatoria para el concurso de licitación pública a nivel nacional para edificar la ciclovía, bajo el folio SFA-AOP-CONV-2016/026.

De acuerdo con el concurso de licitación, la sexta ciclopista unirá a la estación antigua del ferrocarril, con la zona de la ex fábrica la Constancia Mexicana.

En este mismo lugar donde se concentran cinco museos, entre ellos la Casa de Viena en Puebla, del Títere e Infantil, así como el Parque la Constancia, la Fonoteca y la sede de la Escuela Nacional de Música “Esperanza Azteca”.

En 2011, en un afán modernizador, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas terminó con la esencia textil de La Constancia para convertirla en un centro de entretenimiento, que entregó en comodato a la Fundación Azteca, y que renta, fuera de la zona de museos, para la realización de fiestas privadas.

A la par, el gobierno estatal construye la ciclovía más polémica de la administración morenovallista, la del Bulevar Hermanos Serdán, que une a la ex fábrica la Constancia Mexicana al Nodo Vial Juárez-Serdán, que tendrá un costo aproximado de 35 millones de pesos por kilómetro.

Dicho proyecto no sólo llamó la atención por su inversión onerosa de 271.3 millones de pesos, sino que para instalarla se van a derrumbar por lo menos 250 árboles del citado bulevar que da nombre a la ciclovía.

Esta casa editorial dio a conocer que la antigua estación conocida como “La Unión”, frente a la ex fábrica textil Patriotismo, comenzó su restauración, como parte del mejoramiento de la imagen urbana.

Las primeras cinco ciclovías se encuentran en la zona de Angelópolis, después la que une a Ciudad Universitaria con el Centro Histórico, le sigue la que se construye en el Periférico Ecológico que comunicará con la Recta a Cholula, la polémica obra de Hermanos Serdán, y la anunciada en la planta baja del segundo piso de la autopista.

 




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