Constructoras locales, todavía con poca participación en obra pública del estado: AECO

La participación de la Asociación de Empresas de la Construcción  (AECO) en obras públicas estatales continúa siendo baja con relación a las foráneas, indicó su presidente, José de Jesús Alarcón Cardoso.

Comentó que una mínima parte de las 200 empresas agremiadas a la asociación, desarrollan proyectos estatales, pero a través de la subcontratación.

Asimismo, dijo que se trata de trabajos que no son de grandes inversiones ni dimensiones, pues están relacionados principalmente con carreteras.


“Están de forma indirecta porque si bien nosotros tenemos la plantilla y tenemos la infraestructura, a veces los que la tienen y que vienen de fuera, pues ocupan nuestra plantilla y ocupan nuestras empresas y nuestras plantas para poder trabajar y desarrollar su obra”.

El dirigente de los constructores y proveedores de este sector, comentó  que aunque algunas afiliadas a la AECO han participado en los concursos, ninguna ha sido invitada directamente.

Indicó que en general, el sector de la construcción ha venido a la baja en los últimos años, aunque se agudizó durante el sexenio se Rafael Moreno Valle, cuando la mayoría de las obras fueron ejecutadas por constructoras foráneas.

Alarcón Cardoso comentó  que esto las ha obligado a migrar a otras entidades para conseguir trabajo. Estimó que el 50 por ciento de las unidades económicas adheridas a la AECO han desarrollado algún trabajo fuera de Puebla al menos una vez desde su creación.

Cabe recordar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) en 2017 se registró  una caída de -31.5 por ciento en el valor de la producción del sector de la construcción, al cerrar con  9 mil 699.1 millones de pesos, mientras que un año antes alcanzó los 14 mil 160 millones de pesos, lo que representa una diferencia a la baja de 4 mil 490.9 millones de pesos.

En tanto que las empresas foráneas que desarrollaron obras en el estado de Puebla durante el año pasado, sumaron inversiones por 5 mil 528.3 millones de pesos, mientras que las constructoras poblanas ejecutaron recursos por 4 mil 170.8 millones de pesos.

Durante 2017 Puebla aportó solo 1.9 por ciento al valor de la construcción nivel nacional, quedando por debajo de entidades como el estado de México, cuya aportación fue de 15.1 por ciento; de 9.6 por ciento de Nuevo León, y de 6.7 por ciento de Jalisco.

Mientras que los estados que menos aportaron, fueron Tlaxcala, con 0.2 puntos porcentuales; Morelos y Gurrero, con 0.6 por ciento de manera individual, Mientras que Chiapas y Durango, solo registraron 0.9 por ciento por separado.