Constituye Morena el Comité Coordinador para la Defensa del Petróleo en Puebla

Este domingo quedó constituido el Comité Coordinador para la Defensa del Petróleo en Puebla, conformado por militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la entidad, que trabajará conjuntamente con organizaciones sociales, ciudadanía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal para frenar el saqueo energético en el estado.

Dicho Comité fue uno de los acuerdos tomados en el “Taller en Defensa del Petróleo en Puebla”.  Quedó integrado por 20 representantes de diferentes regiones de la entidad y dirigido por Ana Laura Martínez.

Este organismo tiene como misión informar, distrito por distrito, sobre el tema de la defensa del petróleo y otros energéticos que pretende privatizar el actual gobierno federal.


En el acto participó más de medio centenar de militantes del Movimiento, e integrantes de la Comisión Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) en Puebla y los comisionados del Comité Ejecutivo Estatal.

Entre los ponentes estuvieron Tere Lupe Reyes, secretaria de Defensa a la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional del CEN del Morena; René Sánchez Galindo, miembro de la Comisión de Especialistas del Petróleo; Laura Itzel Castillo, ex secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y Rosío Vargas, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

Además participó José Antonio Sosa, integrante del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17M; Jorge Gómez Tafolla, integrante de la Comisión Nacional de Estudios de la Energía en Puebla, y al final del Taller se presentó la obra de teatro El Loro Negro, a cargo de jóvenes del Morena.

Durante su intervención, la doctora Rosío Vargas explicó que la Reforma Energética en México responde a los intereses y garantiza la seguridad energética de EU, pues dijo que es una falacia el supuesto “enorme potencial que el país tiene sobre la incierta explotación del gas shale o lutitas”.

Explicó que México y Canadá son los países que subsanan el déficit de producción de crudo de EU, que sólo produce 18 millones de barriles y consume 19 millones.

Evidentemente refirió que busca garantizar su abastecimiento para asegurar su predominio como potencia mundial, pues “los imperios se mantienen con autosuficiencia energética”.

Señaló que esto origina una sobreexplotación de nuestros recursos naturales, pues la demanda externa es mayor que la interna, por lo que no se considera la autosuficiencia energética de México, simplemente se sigue vendiendo en exceso.

Vargas aseguró que el gas shale es el “Caballo de Troya” para permitir que trasnacionales puedan comenzar a explotar nuestros yacimientos, acompañado de esto se encuentra la pérdida gradual del Estado mexicano de capacidades endógenas sobre sus energéticos, es decir, la incapacidad de transformar el crudo en combustibles de primera necesidad.

Por lo anterior, destacó que se origina un círculo vicioso donde se exporta crudo y se importa gasolina.

En tanto, Francisco Cravioto platicó sobre lo contaminante que es el proceso de explotación del gas shale o lutitas, pues dijo que se requiere de grandes cantidades de agua para llevarlo a cabo.

Además, indicó que durante el proceso de extracción se fractura la piedra madre, que finalmente contamina los mantos friáticos por infiltración, por lo que el gas sale con grandes cantidades de bióxido de carbono y gas metano, nocivo para el medio ambiente y la salud de los pobladores.

Por último, Argelia Arriaga expuso que la finalidad de la actividad es que ciudadanos cuenten con información necesaria para defender en calles y medios de comunicación, con argumentos sólidos la privatización de los recursos energéticos del país.