Consejo Universitario de la UAP recibirá mañana a candidatos a la gubernatura

Consejo Universitario de la UAP recibirá mañana a los candidatos a la gubernatura ■ Foto: Cortesía del IEE

Mañana, en lo que será la quinta sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), se presentarán los candidatos a la gubernatura de la entidad, según confirmaron fuentes de la institución y de los cuatro equipos de campaña.

En el cuarto punto de la convocatoria se ha agendado: “Presentación de los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla para dar a conocer su plataforma política”. No se tratará de un debate sino de una exposición que cada uno de los abanderados hará en lo particular a los representantes de los sectores académicos, estudiantil y administrativo.

Es así que se espera la presentación de la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Érika Alonso Hidalgo; del abanderado de “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, el priista, Enrique Doger Guerrero, y el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín.


En otro tema relacionado con la máxima casa de estudios, ayer, a través de un boletín oficial, se informó que invitados por la UAP, miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra) visitaron instalaciones de Ciudad Universitaria y del Eco Campus Valsequillo, para conocer las capacidades de la universidad en innovación, emprendimiento e investigación.

Al recibirlos, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó: “Pretendemos conocer lo que requieren para vincular sus necesidades con lo que la institución genera: creatividad, desarrollo, tecnología y vocaciones productivas”.

Durante el recorrido, el rector de la UAP enfatizó que una mejor vinculación entre la industria y la academia dará lugar a la modificación de los planes de estudio, según las realidades productiva y laboral, la generación de bienes que atiendan las necesidades de transferencia de conocimiento, de la mano de la calidad de los universitarios y egresados, así como la ampliación de oportunidades de desarrollo para los estudiantes.

Tras conocer los laboratorios Nacional de Supercómputo del Sureste de México, de Sistemas Automotrices, los del Centro de Vinculación y Transferencia de Tecnología y los del Eco Campus Valsequillo, así como el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales, Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de Canacintra Puebla, vislumbró un “enorme” potencial de colaboración “que beneficia a ambas partes”.

En su intervención, Esparza Ortiz refirió que el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017–2021 establece mejorar las competencias profesionales de los estudiantes, para su incorporación a los mercados de trabajo y que sean agentes de transformación. Por ello la importancia de la naciente colaboración, ya que una retroalimentación permanente permitirá el éxito de las materias vinculadas al tema, las cuales se impartirán a partir de agosto próximo, en preparatorias y licenciatura, en toda la institución.