El Consejo Ciudadano Anticorrupción en Puebla, vinculado a RMV: Irene Herrera

Este jueves, la abogada y activista Irene Herrera Delgado, del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, acusó que fue a modo la conformación del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, el cual señaló tiene vínculos con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En rueda de prensa, anunció que interpondrá un amparo para buscar el espacio que le negó el Poder Legislativo de Puebla para exigir se respete su derecho a participar.

La activista denunció que el Comité Anticorrupción quedó representado por personas vinculadas al ex mandatario panista, ciudadanos corruptos que compraron títulos profesionales apócrifos, ciudadanos con notorios vínculos con la iglesia y la derecha.


“Los verdaderos perfiles ciudadanos quedamos fuera del Consejo Anticorrupción por no convenir a los intereses del grupo de poder en turno”, sostuvo.

Irene Herrera hizo un llamado al Poder Legislativo para que este consejo sea conformado por hombres y mujeres que representen a los poblanos.

Refirió que la noche del miércoles, el Congreso del estado informó que tras la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana se dio a conocer el listado de los “perfiles idóneos” para integrar la comisión de selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla.

Del total de 17 propuestas “ciudadanas”, expuso que solamente fue electa una mujer, María Rebeca Alcaide Cruz, de la Red Consejo Ciudadano a la Contraloría.

“Esta designación no solo rompe con el equilibrio de género, sino que deja al descubierto la exclusión sexista y qué grupos de poder están detrás de este supuesto organismo civil”, reclamó.

Uno de los integrantes falsificó título de Doctorado

Asimismo, la activista destacó que fue electo Marco Antonio Cerón Grados, del Club de Empresarios de Puebla, a pesar de que en 2009 se polemizó en medios de comunicación locales que había comprado el título de doctor a una institución “patito” Pacific Western University.

Incluso dijo que el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Pedro Ángel Palou acusó a Marco Antonio Cerón, a unas semanas de ser nombrado director de Administración y Finanzas, que su título de doctor fue otorgado por una institución estadounidense que se dedica a “fabricador” diplomas.

Tras el escándalo, recordó que Cerón tuvo que renunciar a la presidencia del Consejo Universitario de la Udlap.

De la lista de candidatos de instituciones educativas superiores y de investigación que conforman el Comité destacó Job César Romero Reyes, propietario de la Universidad Madero; además de Arturo Flavio Sánchez Rosas, de la Escuela Libre de Derecho de Puebla; José Antonio Quintana Gómez, de la Anáhuac, y Emilio José Baños Ardavín, de la UPAEP.

También nombró a Carlos Palafox Galeana, del Tecnológico de Puebla; Luis Cabrera García, Universidad de la Sierra; Gustavo Santin Nieto, del Instituto Universitario Puebla (IUP); José Juan Jorge Sánchez Zacarías, Universidad Benito Juárez García, y Michel Levien González, Universidad Iberoamericana.

La activista reclamó que el segundo bloque, que debería estar conformado por organismos sociales, fue ocupado mayoritariamente por los rectores de las principales universidades privadas y públicas de Puebla.

Con ello –dijo– se está despojando de estos espacios a la sociedad civil, pues debieron ser electos en su categoría.

De los ocho candidatos, explicó el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font se postuló por la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla; el rector de la Anáhuac, José Gerardo Mata Temoltzin, fue impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, y el rector de la UAP, José Alfonso Esparza Ortiz, por el Consejo Coordinador Empresarial (CCC).

Refirió que solo restan cuatro personas del nuevo organismo civil: Jesús Migoya Junco, por la Asociación de Ciudadanos Poblanos Unidos por la Justicia y Atención a Víctimas del Delito AC; Gustavo Rosas Goiz, del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla; Marco Antonio Cerón Grados, del Club de Empresarios de Puebla, y Luis Lozano Torres, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla.

Incluso Irene Herrera recordó que Jesús Migoya siempre ha asumido una postura a favor de las autoridades. “Deslindó al ex gobernador Rafael Moreno Valle de ser el responsable del aumento de la inseguridad en Puebla, así como de que el estado ocupe el primer lugar nacional por robo de combustible a ductos de Pemex”.