Consejo Altepetajpianij celebra prohibición de cabildo cuetzalteca contra la CFE

El Consejo Altepetajpianij celebró que el cabildo de Cuetzalan haya ratificado su prohibición a la instalación de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual suponía afectaciones graves al medio ambiente de la Sierra Norte y a las formas de vida de las comunidades indígenas.

La organización emitió el boletín que se transcribe íntegro a continuación:

“Asumiendo el encargo que nos confirieron los más de 22 municipios de 225 pueblos que han asistido a las 21 asambleas de los Pueblos Maseual, Tutunaku y Mestizo, en donde nos mandataron coordinar las acciones que sean necesarias para defender nuestro territorio contra la imposición de los proyectos de muerte; desde el Consejo Altepetajpianij emitimos el presente comunicado para informar sobre la situación que guarda la clausura popular de las obras para la construcción de la subestación y la línea de alta tensión, que la Comisión Federal de Electricidad pretendía imponer en los municipios de Cuetzalan del Progreso y Ayotoxco de Guerrero y que desde el pasado 19 de noviembre de 2016 instalamos un campamento para vigilar que nuestro derecho al territorio no sea atropellado.


“A este respecto informamos que con fecha de hoy 11 de septiembre de 2017 y mediante oficio No. PM.0121/2017 recibimos copia certificada de la sesión de cabildo del H. Ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso, de fecha 8 de septiembre de 2017; en donde se ratifica la no renovación de los permisos de factibilidad de uso del suelo y la licecia de construcción que se requiere para la ejecución de las obras denominadas subestación eléctrica Cuetzalan. Se cuetzalan, bco. 1 1t–3f-30mva- 115/13.8kv-2/6a+1.8 mvar, esta misma resolución aplica para la línea de alta tensión denominada lat Cuetzalan entronque Teziu-tlán iitajin 115 kv.2c, 20.3 km 795acr/as-pa.

“Como miembros del Pueblo Maseual refrendamos nuestra confianza al Cotic y reconocemos el trabajo que realizó en aportar la argumentación técnica sobre la incompatibilidad del proyecto citado. Agradecemos todas las muestras de solidaridad desde diferentes sectores de nuestro país, pueblos Originarios que se solidarizaron, asambleas de pueblos, organizaciones cafetaleras, campesinas y académicos.

“Compañeras y compañeros que hasta el día de hoy mantienen en resguardo el Campamento Maseual, nuestro reconocimiento por la dignidad mostrada en la defensa de nuestro territorio”.