Consejeros recibieron pago para validar el fraude electoral, indicó Polevnsky

Consejeros recibieron pago para validar el fraude electoral, indicó Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidente nacional de Morena ■ Foto Rafael García Otero / Archivo de La Jornada de Oriente

Morena inició una investigación contra los consejeros electorales de Puebla ante las versiones de que recibieron un presunto pago para declarar a Martha Érika Alonso Hidalgo gobernadora electa, dio a conocer la presidente nacional de esa fuerza política Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

“Son vendidos, son unos corruptos, son unos mafiosos y los vamos a denunciar”, amagó la líder partidista en medio de un proceso de destitución que enfrentan los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Regeneración Nacional impugnó la constancia de mayoría otorgada por el IEE a la militante del PAN y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien obtuvo en el cómputo final del organismo un millón 153 mil 79 votos frente a un millón 31 mil 43 boletas marcadas a favor de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES).


Yeidckol Polevnski reveló que la investigación tiene como objeto verificar “cuánto dinero” recibieron los consejeros, a quienes también tachó de “sinvergüenzas”, para “robar” la elección al frente lopezobradorista en Puebla.

Manifestó que la compra de consciencias quedó demostrada en múltiples resoluciones en las que votaron a favor de los intereses de Martha Érika Alonso y contra los de Miguel Barbosa, sin considerar las disposiciones legales.

Para la dirigente nacional de Morena, no tiene sentido la existencia del IEE ni del resto de los Organismos Públicos Locales Electorales del país, debido a que se encuentran “a merced de los gobernadores corruptos en turno”.

En esa lógica, celebró que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmara su promesa de campaña de proponer al Congreso de la Unión tipificar como delito grave el fraude electoral, para que los funcionarios responsables de participar en ese tipo de prácticas terminen en prisión.

“Si esto ya fuera ley seguramente ya los tendríamos en la cárcel a estos (consejeros), y seguro que si en la siguiente elección lo intentan terminarán en la cárcel”, amenazó.

Morena los acusa de falsificar documentación y manipular votos

La amenaza de destitución recae sobre el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, y el resto de los consejeros electorales: Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López, Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar.

Regeneración Nacional acusa a los funcionarios comiciales de “notoria negligencia” en su deber de tramitar los medios de impugnación, de inobservar los mandatos de la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como de falsificar documentos y publicarlos con fechas anteriores y de ordenar o tolerar la manipulación del material electoral de manera indebida.

El proceso de remoción se encuentra a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual tendrá que determinar si procede la remoción, pero la última palabra la tiene el Consejo General.

¿Quiénes son los consejeros señalados?

De los siete consejeros tres tuvieron una relación laboral con Rafael Moreno Valle: González Magaña fungió como su asesor electoral en 2010, Jacinto Herrera fue director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en su gobierno y Mirón Thomé se desempeñó como particular del ex secretario de Educación Pública (SEP) Luis Maldonado Venegas en esa administración.

Flor de Té Rodríguez llegó al IEE como titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información con el anterior presidente de ese organismo electoral, Armando Guerrero Ramírez, otro ex funcionario morenovallista, mientras Claudia Barbosa es esposa de Enrique Becerra Rojas–Vértiz, quien actuó este año como representante jurídico de la coalición “Por Puebla al Frente”, que postuló a Martha Érika Alonso.

José Luis Martínez se rehusó a respaldar una de las resoluciones del IEE más polémicas que consistió en prohibir a Barbosa referirse a su adversaria como “esposa de Rafael Moreno Valle”, vetó que levantó el TEPJF, y Luz Alejandra Gutiérrez en las últimas sesiones de la elección salió en defensa de la labor del instituto al descartar anomalías.