Enfrentan proceso de destitución consejeros electorales de Puebla

FOTO: esimagen / Ramón Sienra

Por segunda ocasión, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) enfrentan un procedimiento de remoción ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por su presunta participación en un fraude electoral que hizo ganar a Martha Érika Alonso Hidalgo la gubernatura de Puebla.

Morena promovió el recurso ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, como parte de las acciones  jurídicas que buscan la anulación de los comicios del 1 de julio pasado y la organización de un nuevo proceso electoral bajo la conducción de una autoridad distinta al IEE.

Regeneración Nacional acusa a los consejeros en funciones de notoria negligencia en su deber de tramitar los medios de impugnación, de inobservar los mandatos de la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como de falsificar documentos y publicarlos con fechas anteriores y de ordenar o tolerar la manipulación del material electoral de manera indebida.


El primer proceso de remoción se inició tras la elección de gobernador de 2016 por iniciativa de Morena, el PRI, PRD y la ex candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco.

El Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova Vianello, descartó la remoción y mantuvo a los consejeros Jacinto Herrera Serrallonga, Flor de Té Rodriguez Salazar, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé, Claudia Barbosa Rodríguez, José Luis Martínez López y Federico González Magaña, por lo que participaron en la organización de la elección concurrente de este año.