Consejeros del IEE deben renunciar por fraguar elección de Estado: ICI

Consejeros del IEE deben ser dimitidos porque están fraguando una “Elección de Estado”

El doctor en Derecho, Germán Molina Carrillo, se sumó a la exigencia de la dimisión de los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) por actuar de manera parcial, violentar la Ley y perder la credibilidad de la ciudadanía, lo cual deja al descubierto que en Puebla se está fraguando una “Elección de Estado”.

Esto en franca alusión al triunfo de Ana Teresa Aranda, quien ganó ante el Tribunal Electoral su registro como candidata independiente  a la gubernatura de Puebla, 15 días después del inicio de campaña.

Los consejeros ciudadanos, evidenciaron la elección de Estado: Molina

El director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI) sostuvo que independientemente del revés, los consejeros electorales poblanos evidenciaron que en Puebla se fragua una “Elección de Estado”.


Los consejeros se deben ir porque desconocen el Código Electoral, no aplican la Ley y como muestra ahí están los 13 juicios que les ganó Ana Tere Aranda; qué hacen ahí estos consejeros y por qué cobran tan buenos salarios que no devengan, reclamó.

Molina Carrillo dijo que fue previsible el registro de la ex panista Ana Teresa Aranda, pues existieron los elementos jurídicos para su gane.

Si el Tribunal validó más de 150 impugnaciones en el proceso electoral de Puebla, no podía ir en contra, luego que falló a favor de Ana Teresa por su renuncia al PAN, expuso.

Incluso, el académico señaló que este proceso electoral se ha caracterizado por la violencia hacia las mujeres, como también lo dijo la magistrada del Tribunal del Poder Judicial de la Federación María del Carmen Alanís Figueroa.

Qué está haciendo Verónica Sobrado, en el Instituto Poblano de la Mujer, y la diputada Silvia Tanús, demandó.

Aseveró que en Puebla no hay una defensa de la representación de las mujeres en instancias de este nivel, “hemos caído en una situación de componendas, acuerdos y de muchas cosas que deja una mala impresión a los ciudadanos”.

Ana Tere entra a una etapa desgastada, pero esos 15 días que perdió de campaña repercutirán, pues hasta este domingo no le habían liberado sus prerrogativas.

En ese sentido, Germán Molina reclamó a las autoridades hasta dónde llegará el bloqueo hacia su candidatura, debido que la falta de recursos la tiene “atada de manos”.

-¿Ana Teresa logrará quitarle votos al PAN? -se le preguntó.

-Tenemos un panismo fracturado, y Ana Teresa sí va a incidir en el voto.

Puebla una de las 21 sedes del Congreso Constituyente

Por otro lado, en el marco del centenario del Congreso Constituyente 1916-1917, el ICI convocó a un Congreso Ciudadano el cual se llevará a cabo los días 22 y 23 de abril en el Auditorio “José Antonio Corvera” en Puebla, y de manera paralela en 21 sedes del país.

En rueda de prensa, adelantó que los temas de análisis son: el título tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “Estructura y funcionamiento del estado”. Capítulo III del Poder Ejecutivo y de administración.

Informó que el objetivo del Congreso de acuerdo a la Convocatoria, es dar voz a todos los mexicanos y demás sectores de la sociedad que quieren participar en la construcción de un nuevo acto nacional para enfrentar y resolver los graves problemas de la corrupción, impunidad, inseguridad, delincuencia, narcotráfico, pobreza, desempleo y la irresponsabilidad política.

Expuso que la estructura de esta nueva Constitución Política que se busca crear, es resultado del Congreso de Reforma que se realizó en 2010 por el Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México. (www.programacademicociudadano.org.mx)

El resultado –dijo al último- será la creación de un proyecto de una nueva Constitución Política para México, en la que participarán desde universidades privadas y públicas, el Congreso del estado, el Poder Judicial y académicos, organizaciones sociales y políticas, e investigadores.

La entrada al evento es gratuita y se puede consultar mayores informes en el portal:

www.congresoconstituyenteciudadano.org.mx