Conocimiento, herramienta para comprender y fortalecer la formación policial: Esparza

Como todos los ámbitos de la actividad humana, la seguridad pública puede abordarse desde la generación del conocimiento, para fortalecer la formación policial de diversas corporaciones, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien externó convencido que la participación de expertos en la materia contribuirá al desempeño óptimo de sus funciones.

Durante su participación en la inauguración del Congreso Internacional Seguridad y Justicia, que reunió a funcionarios estatales y municipales, así como integrantes de las corporaciones de seguridad pública, indicó que este foro, cuya sede es la UAP, es un espacio que permitirá analizar uno de los principales temas de interés para Puebla y el país: la seguridad y la justicia, a través de la difusión de la acciones y estrategias para combatir la delincuencia.

“Con el propósito de avanzar en la profesionalización de los cuerpos policiacos y contar con elementos que garanticen la seguridad, el día de hoy diversos técnicos, expertos e investigadores se congregan para intercambiar experiencias y compartir prácticas que han resultado exitosas en otros países”, destacó.


Asimismo, el rector de la UAP afirmó que este congreso es una oportunidad para dar a conocer las metodologías y técnicas que contribuyen a la mejora de competencias y a la eficacia de las labores policiacas, a través de ponencias impartidas por expertos de diversos países, como Chile, Colombia, EU, España y México. Estos, dijo, “enriquecerán los trabajos del encuentro”.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali subrayó que el tema de la seguridad es un asunto de mayor relevancia en Puebla, por lo que en conjunto con el gobierno municipal, el Tribunal Superior de Justicia y la FGE, se instrumentó una estrategia integral que incluye la participación ciudadana en la prevención del delito, la innovación y el uso de tecnologías, la promoción de valores para fomentar la recomposición del tejido social, así como el fortalecimiento, dignificación y profesionalización del capital humano.

Al inaugurar este congreso, señaló que en Puebla, como en otros estados, se requiere de hombres y mujeres mejor preparados, que sean capaces de enfrentar la realidad de nuestro país y mantener la paz y tranquilidad en la sociedad.

“Me enorgullece saber que contamos con ustedes para seguir protegiendo a esas familias y hoy los convoco para que la integridad y la vocación de servicio continúen siendo principios rectores que guíen su desempeño”, expresó.

A su vez, el presidente municipal Luis Banck Serrato señaló que gracias a las acciones emprendidas con los organismos antes mencionados se ha logrado duplicar el número de detenciones por semana, desarticular más de 60 bandas dedicadas al crimen organizado y lograr reducir 78 por ciento el índice de impunidad,  lo cual se refleja en una mejora de la procuración de justicia.