Conmemoran día mundial del lavado de manos e inician aplicación de vacunas

El gobernador José Antonio Gali y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud federal, Pablo Kuri, conmemoraron el día mundial del lavado de manos e iniciaron la aplicación de vacunas contra la influenza estacional.

Pablo Kuri anunció que se emprende de manera formal la campaña 2017–2018 contra la influenza, donde se otorgarán cerca de 32 millones de dosis en todo el Sistema de Salud, por lo que invitó a los ciudadanos a que acudan a las unidades médicas.

En este sentido, subrayó que se destinarán a la población con mayor riesgo de contraer H1N1 como los niños de seis meses a los cinco años de edad, los adultos mayores de 60 años y las personas de cinco a 60 años con diabetes descontrolada, obesidad grave o afecciones pulmonares y cardiovasculares delicadas.


“Quiero reiterar a nombre del secretario de Salud, la felicitación por el trabajo que se ha venido haciendo en el estado de Puebla en materia de salud”, indicó.

José Antonio Gali Fayad, acompañado de la presidente del Patronato del Sistema estatal DIF, Dinorah López de Gali, celebró que Puebla sea sede de este acto a nivel nacional y señaló que se aplicarán más de un millón de vacunas en todo el estado.

Informó que cada año más de 600 mil niños menores de cinco años se enferman por no lavarse las manos; por ello, destacó que es importante mantener esta práctica de higiene para disminuir la transmisión de virus.

Adicionalmente, agradeció el compromiso del secretario de Salud, José Narro, con la entidad, por apoyar a los 112 municipios que presentaron afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre.

Mencionó que como parte de las acciones de prevención en el estado, se realizan exámenes médicos a los infantes para detectar padecimientos hereditarios como la diabetes o el cáncer.

La secretaria de Salud, Arely Sánchez, señaló que en México sólo una de cada tres personas se asea las manos, lo que incrementa el riesgo de contraer padecimientos; por ello, aseguró que el lavado debe promoverse desde la infancia para construir sociedades más sanas.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez, recalcó que existe un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud para realizar campañas en las escuelas poblanas que permitan tener estudiantes saludables.

El alcalde de Puebla, Luis Banck, reconoció el liderazgo del gobernador Antonio Gali y el apoyo de su esposa Dinorah López de Gali, así como el trabajo de alumnos, maestros y padres de familia, para que Puebla siga avanzando en la formación de estos hábitos.