Para conjugar arte y reflexión, la AFP organiza el ciclo de cine “Fronteras e identidades”

Para ahondar, a través de las diversas miradas cinematográficas, sobre los problemas socio políticos causados por la migración, el abandono de la tierra en pos de un supuesto bienestar y las consecuencias de ello a nivel tanto colectivo como individual, la Alianza Francesa de Puebla (AFP) organizó el ciclo de cine Fronteras e identidades.

El objetivo, expone la AFP en un boletín informativo, es que a través de su sala de cine Cinema Veinte se difunda el cine contemporáneo en el que se conjugue arte y reflexión crítica. Las proyecciones, de entrada libre, serán todos los jueves a las 18 horas, iniciando el 12 de abril y concluyendo el 31 de mayo, en el auditorio de la AFP ubicado en 2 sur 2420, en la colonia San Baltazar Campeche.

Los filmes seleccionados muestran las vicisitudes que han de pasar en su vida diaria aquellos que han sido llamados desplazados sociales y por eso obligados a migrar, “a escindirse de sus raíces culturales en busca de un mejor futuro en cualquier país de desarrollo económico”.


De acuerdo con las estadísticas publicadas por la Organización Mundial para las Migraciones en el 2017 arribaron 170 mil 600 inmigrantes a Europa, en su mayoría provenientes del norte de África y del suroeste asiático. Cabe destacar, además, que las condiciones en las que viajan dichas personas son las más precarias, expuestos a enfermedades, desnutrición y explotación.

A éstas condiciones, habrá que sumarles las políticas de migración de cada gobierno que son diferentes, pues algunos refuerzan fronteras y las consideraciones para con los extranjeros se tornan más severas; a la par que se da una mezcla de tradiciones e identidades que, cada vez más, desterritorializan las líneas divisorias.

Si bien las películas que se proyectarán en el ciclo se circunscriben al éxodo hacia Europa, es posible leerlas desde cualquier geografía, permitiendo con ello entender la problemática en casi cualquier espacio mundial.

El ciclo de cine Fronteras e identidades comenzará este jueves 12 de abril con la proyección de La piragua (La pirogue, 2011), un filme de Moussa Touré, quien cuenta la historia de Baye Laye, el capitán de una piragua de pesca en un pueblo de Senegal que, junto con 30 hombres, decide embarcarse en un peligroso viaje por el océano Atlántico dejando atrás su trabajo y familias en busca de una mejor vida en España, sin saber lo que les espera atravesando el mar.

Otras más, serán las cintas El Havre, del director Aki Kaurismäki (2011); Esperanza, de Boris Loijkine (2013); La Escala, de Kaveh Bakhtiari (2012); Fatima, dirigida por Philippe Faucon (2015); Alerta, obra de Marianne Tardieu (2014); Fiebre, de Hicham Ayouch (2013); y La escuela de Babel, dirigida por Julie Bertuccelli (2014). La programación se puede consultar en el sitio electrónico https://alianzafrancesa.org.mx/puebla/cultura/ciclo-de-cine.