No hay leyes ni interés en el Congreso por combatir pobreza y desigualdad en Puebla: Reporte Legislativo

No existe interés en el Congreso por llamar a los funcionarios que son responsables de temas como la pobreza, la desigualdad, el desempleo y el rezago social. Todos ellos, además, son aspectos que no se están atendiendo por los legisladores ni hay una ley efectiva para combatirlos.

Esas, son algunas de las conclusiones del Reporte Legislativo que está mañana dio a conocer la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), como resultado del estudio hecho por Integralia Pública, que dirige Luis Carlos Ugalde, con quien la institución tiene convenio.

Durante una rueda de prensa, Matías Rivero, director de la Facultad de Derecho, señaló que el estudio abarca el periodo comprendido de agosto de 2016 a julio de 2017.


Expuso que la información proporcionada por el Congreso respecto a las subvenciones otorgadas a los grupos parlamentarios “es inconsistente” con la de este periodo. “Entre un dato y otro el porcentaje de 2016 resulta mayor por 253 mil 67 pesos con 14 centavos”.

Rivero dijo además que pese a que fueron presentadas 452 iniciativas, solo 128 de estas fueron resueltas y 323 están pendientes. 

Señaló también que 100 por ciento de las comisiones del Congreso estatal cumplió con la obligación de reunirse una vez al mes, cifra que contrasta con el periodo, cuando solamente ocho de las 35 comisiones cumplieron con el requerimiento.

De igual forma, informó que seis comisiones en un periodo de 12 meses no resolvieron ninguno de los temas que fueron turnados.

Asimismo, a la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales no le fue turnado ningún asunto en este periodo.

Matías Rivero señaló además que en temas de corrupción, Puebla fue uno de los 10 estados del país que tuvo una reforma constitucional e iniciativa de ley que fueron “satisfactorias”.