Congreso convierte en magistrados a dos morenovallistas, acusan diputados

FOTO: esimagen / Ramón Sienra

En medio de señalamientos sobre su afinidad con el PAN y el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Ignacio Galván Zenteno y José Montiel Rodríguez se convirtieron en magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el voto del Congreso de Puebla.

José Montiel fungió como subsecretario Jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG) durante la administración morenovallista, mientras Ignacio Galván es esposo de la actual titular de la Secretaría de Salud del estado, Arely Sánchez Negrete.

Los seleccionados por el Congreso rindieron protesta ante el pleno pocos minutos después de recibir el respaldo de la mayoría de los representantes populares, tras lo cual salieron del recinto legislativo por los anexos que conducen al estacionamiento, con el fin de no conceder entrevista a los medios de comunicación.


Se premia el amiguismo, nepotismo y compadrazgo: Quezada

Cuando falta menos de dos meses para que concluya la LVIII Legislatura, de mayoría panista, el Congreso definió a los nuevos integrantes del TSJ, para suplir a los anteriores magistrados David López Muñoz y José Saúl Gutiérrez Villarreal.

La diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo subió a tribuna para sugerir posponer la selección, a fin de que los legisladores que rendirán protesta de cargo el 15 de septiembre sean quienes voten las ternas enviadas por el gobernador Antonio Gali Fayad.

La propuesta de Quezada se desechó, por lo que Ignacio Galván se convirtió en magistrado con 32 votos a favor y cuatro en contra, mientras José Montiel obtuvo 29 apoyos.

“Todo el camino de las instituciones (en Puebla) está allanado para los morenovallistas y estos personajes son personajes muy cercanos al morenovallismo, parece que se premia más el amiguismo, nepotismo y compadrazgo”, expresó Quezada.