Proponen al Congreso de Puebla legalizar el aborto dentro de las 12 semanas de gestación

FOTO: esimagen / Ramón Sienra

La diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo solicitó a los integrantes de la próxima legislatura del Congreso de Puebla legalizar el aborto dentro de las 12 semanas de gestión.

La petición la recibieron los diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), durante la protesta que encabezaron en el salón de sesiones del palacio legislativo.

Quezada presentó una iniciativa de reforma a cuatro artículos del Código Penal del estado para permitir la interrupción del embarazo y eliminar las sanciones que contempla actualmente esa normativa.


El código vigente, en el artículo 342, determina de seis meses a un año de prisión para la mujer que aborte de manera voluntaria o consienta que otro la haga abortar. Si la mujer tiene “mala fama”, ocultó su embarazo o éste no es “fruto de matrimonio”, la sanción se eleva de uno a cinco años de prisión.

“El artículo 342 es una verdadera aberración”, fustigó Socorro Quezada, ante la persecución de carácter moral que promueve contra las integrantes del género femenino.

En la iniciativa de Quezada, las sanciones se mantienen cuando el aborto se realiza de manera voluntaria después de las 12 semanas gestión. En ese caso, propone de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad

Además, sugiere de uno a tres años de prisión al que hiciere abortar a una mujer, con el consentimiento de ésta, después del plazo establecido.