Garantiza Congreso que destrabará medio centenar de iniciativas a favor de la mujer

Aguilar Chedraui, en conferencia de medios, rechazó que el Poder Legis-lativo fuera omiso ante la violencia de género ■ Foto Rafael García Otero

El presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, se comprometió a sacar de la congeladora las más de 50 iniciativas con perspectiva de género que no han sido dictaminadas en los tres años y nueve meses que lleva la LIX Legislatura, periodo que coincide con un repunte en el número de feminicidios perpetrados en Puebla.

En conferencia de medios, rechazó que el Poder Legislativo fuera omiso ante la violencia contra la mujer como han acusado diputados y senadores de oposición, contra quienes se lanzó por calificarlo de oportunista tras su reciente interés en el tema.

El ataque lo concentró en la legisladora del PRI Lucero Saldaña Pérez, de quien manifestó que “no la he visto en ningún lado haciendo nada productivo”, luego de que la tricolor calificó de tardía la respuesta del Congreso ante los feminicidios.


Impulsa Aguilar tipificar todo homicidio doloso de mujer como feminicidio

Jorge Aguilar dio a conocer que llegó a un acuerdo con la presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Silvia Tanús Osorio, de aprobar “todas” las iniciativas a favor de la defensa y el empoderamiento de las mujeres.

En lo particular, dijo que impulsa una reforma al código penal que busca tipificar todo homicidio doloso de mujeres como feminicidio, con el propósito de elevar las sanciones e inhibir ese tipo de violencia.

La semana pasada, la diputada del PVEM Geraldine González Cervantes exhibió al Poder Legislativo porque a la fecha tiene pendientes de estudio y dictaminación más de 50 propuestas con perspectiva de género.

Además, acusó al Congreso de bloquear un punto de acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, para exigirle la emisión de la alerta de género y hacer a un lado la “complacencia” con la que ha actuado en el tema.