Amplían la zona Audi donde el gobierno controla los servicios municipales

En vísperas del cambio de poderes, el Congreso de Puebla, bajo el control del PAN, fortalecerá la potestad del gobierno del estado sobre los municipios que integran la zona Audi, ampliando el polígono donde es responsable de la prestación de servicios y la expedición de licencias para el desarrollo urbano.

La decisión se tomó en el interior de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, luego de que alcaldes electos de la región amagaron con dar marcha atrás a la intervención del Poder Ejecutivo local una vez que rindan protesta de cargo el 15 de octubre próximo.

El órgano legislativo además determinó que el Congreso no tiene facultades para dar marcha atrás al convenio que permitió la injerencia del gobierno poblano, pese a que los diputados lo autorizaron en 2017.


Las determinaciones de la Comisión de Hacienda serán sometidas a votación del pleno en sesión extraordinaria, donde se espera que sean avaladas por mayoría de votos, antes del inicio de la próxima legislatura el 15 de septiembre.

La advertencia

El jueves pasado, los ediles electos de Nopalucan y Soltepec rechazaron la intervención que tiene el gobierno del estado a través del organismo público descentralizado (OPD) Ciudad Modelo que se creó en 2017, a finales del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, con la autorización de los alcaldes en funciones.

Advirtieron que buscarán a los munícipes electos de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec para emprender las acciones jurídicas necesarias que permitan echar abajo el convenio que dio origen a esa organismo.

La reacción

En ese marco, el ayuntamiento de San José Chiapa, donde opera la planta armadora Audi, se declaró incompetente para prestar servicios en el predio donde se instalará la “Estación Naval con Centro de Mantenimiento” de la Secretaría de Marina, por lo que autorizó que esa zona forme parte del polígono que controla Ciudad Modelo.

La decisión de San José Chiapa ingresó al Congreso el viernes pasado y este martes la Comisión de Hacienda la dictaminó como procedente, por lo que sólo requiere el aval del pleno para quedar firme.