Aprueban cuentas de Eduardo Rivera y otros ex alcaldes cercanos a RMV

FOTO: esimagen / Andree Jiménez

El Congreso de Puebla aprobó las cuentas públicas de ex presidentes municipales cercanos al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al retractarse de las sanciones que les impuso con anterioridad.

La lista la encabezó el ex presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez, quien logró que el Poder Legislativo avalara la aplicación de recursos que realizó en 2013, luego de que apoyó la candidatura de la actual mandataria electa Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle.

Los diputados libraron a Rivera Pérez de una inhabilitación por 12 años y una multa por 25 millones de pesos que le impusieron en 2017.


Con la resolución del Congreso, el militante del PAN terminó el proceso de fiscalización de su trienio 2011-2014 ante el Poder Legislativo, ya que todas sus cuentas quedaron aprobadas.

De la misma manera, los diputados determinaron que Porfirio Loeza Aguilar Aguilar, ex edil de Tlatlauquitepec, no es administrativamente responsable de las irregularidades que le imputaron en 2007 y 2008.

En 2010, el Congreso ordenó la inhabilitación de Loeza, situación que no le impidió competir nuevamente por la alcaldía de ese municipio de la zona norte del estado con el respaldo de la coalición PAN-PRD-Panal-Convergencia, misma que impulsó a Moreno Valle a la gubernatura ese año, así como rendir protesta de cargo en 2011 por un segundo mandato que finalizó en 2014.

Loeza va por su tercer mandato, ya que en este proceso electoral compitió nuevamente por la presidencia municipal de Tlatlauquitepec con el respaldo de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y Pacto Social de Integración (PSI), aliados del PAN en la contienda por la gubernatura de este año.

Multa por 384 mdp a ex munícipes

El Congreso local aprobó sanciones por 384.1 millones de pesos contra 28 ex munícipes que no pudieron comprobar la aplicación de 321.3 millones de pesos, entre estos el ex edil de Acatzingo, Eliseo Braulio Zayas Jaén.

Zayas Jaén es acusado de provocar un daño patrimonial por 14.4 millones de pesos en la cuenta pública 2012, razón por la cual se le impuso una inhabilitación por 12 años para ejercer cargo público, así como una multa de 14.4 millones de pesos.

El Congreso también sancionó al ex edil de Ciudad Serdán José Raúl Zárate Mata, a quien se le imputa un daño patrimonial de 51 millones de pesos en 2012 y 10.9 millones de pesos en 2011, por lo que se le impuso una sanción económica de 107.6 millones y inhabilitación por 12 años.