Diputados del PAN y el PRI avalan que Carrancá nombre a su sucesor; ninguno se atrevió a defenderlo en tribuna

El Congreso de Puebla aprobó la reforma que permitirá a Víctor Antonio Carrancá Bourget designar a su sucesor al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), con 26 votos a favor de la mayoría que encabeza el PAN, a la que se sumaron los diputados del PRI.

Los legisladores Socorro Quezada Tiempo del PRD y el sin partido Julián Peña Hidalgo subieron a tribuna para denunciar que se premió a Carrancá pese a su ineficiencia y que la enmienda garantiza al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas mantener el control sobre la FGE.

En tanto, ninguno de los legisladores afines a Acción Nacional que dio su voto a favor del proyecto pidió la palabra para defender a Carrancá, quien fue procurador de justicia de Moreno Valle.


Lista de diputados que aprobaron la reforma

La iniciativa la turnó el mandatario Antonio Gali Fayad al Congreso local el lunes pasado y se aprobó cuatro días después en sesión extraordinaria, a una semana de que Acción Nacional pierda la mayoría en el Poder Legislativo.

El aval provino de los diputados del PAN Mario Alberto Rincón González, Francisco Rodríguez Álvarez, Corona Salazar Álvarez, María del Rocío Aguilar Nava, Bernardo Arrubarrena García, Carolina Beauregard Martínez, José Domingo Esquitín Lastiri, Manuel Herrera Rojas, Sergio Moreno Valle Gérman y Víctor León Castañeda.

Entre los 26 votos a favor también se encontró el de los legisladores del PRI Silvia Tanús Osorio, Francisco Javier Jiménez Huerta, Leobardo Soto Martínez y Maritza Marín Marcelo; los emitidos por los perredistas Julián Rendón Tapia y Carlos Martínez Amador; así como el respaldo de Cirilo Salas Hernández y Cupertino Alejo Domínguez, de Nueva Alianza.

También avalaron la reforma los representantes del partido local Compromiso por Puebla (CPP) Manuel Pozos Cruz, María Evelia Rodríguez García, Sara Chilaca Martínez, Carlos Daniel Hernández Olivares, y los sin partido Marco Antonio Rodríguez Acosta, Rosalío Zanatta Vidaurri y Sergio Salón Céspedes Peregrina.

Mariano Hernández y Pablo Montiel votan en abstención

Socorro Quezada y Julián Peña votaron el proyecto en contra, mientras los legisladores Mariano Hernández Reyes del PT y Pablo Montiel Solana de Acción Nacional lo hicieron en abstención.

La reforma modifica el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para que Carrancá nombre a su sucesor en caso de ausentarse del cargo por más de 30 días, de entre los cinco fiscales que se encuentran bajo su mando.

También determina que la designación será notificada al Congreso para que pueda objetarlo con el “voto de las dos terceras partes de los miembros presentes” en la sesión en la que se discuta el tema.