Congreso rechaza investigar a consejeros electorales de Puebla

FOTO: esimagen / Ramón Sienra

Ante la petición que realizó un grupo de ciudadanos para que el Congreso de Puebla inicie una investigación del actuar de los consejeros electorales, la Junta de Gobierno y Coordinación Política no sólo negó la indagatoria, sino que dio órdenes para que los solicitantes no vuelvan acceder al palacio legislativo.

Los ciudadanos se inconformaron con el actuar de los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE), ante las denuncias de que participaron en un fraude para entregar la constancia de mayoría como gobernadora electa a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso Hidalgo.

El 20 de julio, presentaron una solicitud al Congreso para que integre una comisión especial que analice los resultados de los siete consejeros del IEE, pero el viernes pasado la Junta de Gobierno desechó la propuesta al argüir que carece de facultades para hacerlo.


Siete diputados niegan la investigación

Los diputados que rechazaron la petición fueron el presidente de la junta, Carlos Martínez Amador del PRD, y los integrantes Silvia Tanús Osorio del PRI, Francisco Rodríguez Álvarez del PAN, Susana Riestra Piña de Nueva Alianza (Panal), Germán Jiménez García de Compromiso por Puebla (CPP), José Ángel Pérez García de Movimiento Ciudadano (MC) y Lizeth Sánchez García del Partido del Trabajo (PT).

Uno de los ciudadanos que impulsa la petición es Ángel Manuel López Rafael, quien se presentó este día a las oficinas del Congreso para estar presente en la sesión ordinaria, con Armando Montaño Silveti y Rosa María Carreto Zamora.

Aunque se acreditaron en el módulo de seguridad, los responsables del mismo les negaron el paso sin ofrecerles ninguna justificación.

La mesa directiva nos bloqueó, señalan

López Rafael aseguró que la instrucción de bloquearlos provino de la Mesa Directiva que preside Francisco Rodríguez Álvarez, quien fue coordinador de campaña de Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI).

Armando Montaño acusó al Congreso de violentar el artículo 100 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, donde se determina que las sesiones son públicas y podrán tener acceso todos los ciudadanos que lo deseen, siempre y cuando mantengan el orden.

“Es un derecho que nos asiste, no nos pueden tener en la calle, es una cosa injusta porque estoy registrado, es injusto que a los ciudadanos nos traten de esta manera”, manifestó.