Congreso autoriza a juntas auxiliares gestionar obras y servicios sin intermediarios

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Puebla aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal, donde se autoriza que las juntas auxiliares promuevan y gestionen obras y servicios públicos ante autoridades de estatales, dependencias federales y organizaciones no gubernamentales.

“Esta medida evitará abusos de los alcaldes en la gestión de obras y recursos”, aseguró Valentín Medel Hernández, presidente de la comisión que dictaminó la iniciativa y legislador del PT.

De igual manera, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC)  consideró que la modificación no solo fortalece a las juntas auxiliares, sino también a los municipios, lo que a su parecer representa un nuevo paso tras el regreso del registro civil.


“Hoy estamos hablando de un logro más en esta lucha, en donde se entrega la facultad a las autoridades auxiliares para que gestionen obras y servicios no sólo ante los ayuntamientos, sino ante cualquier ente, ya sea público o privado”, señaló Morales Álvarez, quién fungió como presidente municipal de Huejotzingo en el periodo pasado.

A su vez, el diputado José Juan Espinosa Torres se sumó a la propuesta para modificar la Ley Orgánica Municipal, toda vez que se fortalece la capacidad de gestión de las juntas auxiliares, por lo que señaló la importancia de que éstas actúen con honestidad y transparencia a favor de la rendición de cuentas.

Finalmente, a petición del diputado José Juan Espinosa Torres, la Comisión de Asuntos Municipales acordó realizar reuniones de trabajo con los ediles donde se han incrementado los índices delictivos para abonar en el combate a la inseguridad.

En tanto, las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos aprobaron reformas a la Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Puebla, con la finalidad de homologarla al marco Constitucional.

María del Carmen Cabrera Camacho, presidente de la Comisión de Procuración, explicó que la corrección consistió en sustituir el término de Procuración de Justicia del Estado por el de Fiscalía General del Estado.

Una vez terminada la mesa de trabajo de las comisiones unidas, Cabrera anunció que el 20 de mayo, a las 12 horas, se llevará a cabo en el salón Miguel Hidalgo del Congreso el Primer Foro para el Análisis, el Estudio y la Revisión de la Ley Federal del Trabajo, que recién fue aprobada por el Congreso de la Unión, con el fin de analizar su impacto sobre la ley local.