Aprueba Congreso aminorar los requisitos para la operación de Uber

En medio de una campaña mediática que promovió Uber contra la reforma del gobierno de Puebla que busca regular su servicio, el Congreso local corrigió la enmienda a fin de reducir los requisitos establecidos para la operación de las unidades, sin embargo, mantuvo las disposiciones que hacen responsable a ese tipo de compañías del servicio que brindan.

Además, se determinó que la “autoridad competente” podrá tener acceso a la aplicación móvil para conocer los trayectos de sus usuarios en tiempo real, “en razón de seguridad e investigación”.

Sobre el pago del servicio, los diputados Pablo Montiel Solana (PAN), Jorge Aguilar Chedraui (PAN) y Leobardo Soto Martínez (PRI) aseguraron que la reforma determina que sólo podrá realizarse de manera electrónica, mientras la compañía buscaba que se abriera la posibilidad de cobros en efectivo.


El dictamen se aprobó con 32 votos a favor, una abstención de Pablo Fernández del Campo Espinosa (PRI) y dos votos en contra de Socorro Quezada Tiempo (PRD) y Julián Peña Hidalgo (sin partido).

En tribuna, Quezada acusó al Poder Legislativo de ceder a las presiones de Uber, al tiempo de reprochar que la normatividad mantiene un trato preferencial para las compañías que brindan el servicio ejecutivo, pese a las nuevas disposiciones.

En tanto, Julián Peña manifestó preocupación por la facultad que el Congreso otorgó a las autoridades para acceder a los itinerarios de los usuarios, debido a que podría prestarse a prácticas de espionaje.