Congreso abandonó la iniciativa para que poblanos puedan votar en el extranjero

El Congreso local ha abandonado la Ley que permite que los poblanos que radican en el extranjero puedan votar para elegir al gobernador del estado, afirmó el promotor de esta iniciativa, Ernesto Leyva Córdova.

Durante el programa “Aquí vamos”, que se transmite a través de las redes sociales de La Jornada de Oriente, el también ex diputado del Partido Revolucionario Institucional señaló que la iniciativa está empantanada, lo que resulta perjudicial para unos 70 mil poblanos que se tienen registrados en Estados Unidos.

Lamentó que la actual Legislatura del Congreso haya dejado en el olvido está iniciativa, pues los migrantes aportan cantidades importantes a la economía del estado.


“Los migrantes están mandando entre 50 y 60 mil millones de pesos, no es algo menor. Si no hubiera remesas de los migrantes ya hubiera existido un estallido social. Por eso considero que es un tema importante que se debe de retomar”, señaló el entrevistado.

Leyva Córdova, quien también fue presidente municipal de Chinantla, indicó que sí hubiera voluntad política de parte del Legislativo local, la iniciativa se podría retomar para que en la elección de 2018 los paisanos poblanos puedan ejercer su voto desde otro país.

En ese sentido, destacó que otros estados como Michoacán, México y Chiapas, cuentan con legislaciones que les permiten votar aunque estén fuera del país, mientras que en Puebla aún un sucede.

La iniciativa original de la reforma político–electoral –que ingresó al Congreso el 3 de julio pasado– proponía adicionar la fracción VI al artículo 3 de la Constitución del estado, para establecer que el derecho de los ciudadanos del estado a votar en el extranjero se llevaría a la práctica a través de “la legislación aplicable”, es decir, el código electoral.

Además, el artículo quinto del documento antes citado ratificaba la decisión que tomó la LVIII Legislatura de permitir a los poblanos que radican en otros países participar en la elección de gobernador a partir del proceso electoral de 2018.

En el año 2015, los representantes populares dieron marcha atrás a la decisión durante la revisión del proyecto dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se acordó retirar de la iniciativa las disposiciones relativas al voto en el extranjero por cuestiones presupuestales.