Sin solución conflicto de dializados en el Seguro Social

Dializados en contra de PISA/Foto: EsImagen

En el asta bandera del zócalo de Puebla, dializados y familiares que son derechohabientes del IMSS aseguraron esta mañana que podrían echar a la bajo la distribución de bolsas de diálisis de la farmacéutica Pisa, luego de documentar que tras su utilización ha empeorado su salud hasta derivar en peritonitis, infartos y la muerte.

La protesta estuvo encabezada por los pacientes con insuficiencia renal, quienes acusaron que a pesar que la Dirección General del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) tiene voluntad en solucionar esta problemática, en Puebla el principal opositor es el delegado Enrique Doger Guerrero.

Refutaron que en lugar que Doger Guerrero salga en defensa de los derechohabientes, los acusa de recibir dádivas de la marca de Laboratorios Baxter y de ser enviados de sus enemigos en el PRI, minimizando las muertes de nuestros padres, hijos y esposos.


Janet Tirado, hija de Reyna Rodríguez quien falleció hace tres semanas por presuntas complicaciones generadas por Pisa, dio lectura al comunicado con el respaldo del dirigente Ricardo Jiménez Ávila, del Movimiento por la Alternativa Social (MAS).

Comparó que esta actitud del delegado contrasta con las instrucciones de Juan Maccise Naime, coordinador de Vinculación Nacional del IMSS, quien nos planteó la inmediata documentación de todos los casos de pacientes con insuficiencia renal que están siendo atendidos en Puebla, a través del Seguro Social.

Vemos que la actitud ominosa del delegado en Puebla, Enrique Doger Guerrero, pone en riesgo la posible solución a la crisis que se vive al interior de este Instituto, señaló Tirado.

La joven que creó el “Movimiento Reyna” –en memoria a su madre- expuso que el planteamiento de funcionarios del IMSS a nivel nacional fue informar de las complicaciones que se tienen para suspender si es posible el contrato con Pisa, con documentación legal.

Al respecto, dijo que la postura categórica de los dializados es que Pisa se vaya del IMSS de Puebla, y que les mejoren el servicio de diálisis con otra marca de laboratorios.

Además informó que se planteó un plan piloto en el que a 40 pacientes propuestos por el Movimiento Reyna los regresen a las bolsas de diálisis de la firma alemana Baxter, por un tiempo acordado.

Dejó en claro que a pesar de los logros que han obtenido frente al IMSS, expuso que seguirán organizándose y realizando actividades necesarias hasta lograr que Pisa salga de Puebla.

 

Dializados presentan plan para sacar a Pisa de tratamientos  en Puebla

Janet Tirado adelantó que los funcionarios del IMSS, que acudieron en representación del director Mikel Arriola, quedaron en analizar la propuesta de plan piloto y discutirlo este miércoles 19 de octubre a las 12 horas, en las instalaciones de la Delegación en Puebla.

Para quienes nos denostan por defender el derecho a la vida,  les informamos que gracias a la organización y la denuncia logramos ser escuchados en las oficinas centrales del IMSS, destacó.

A partir de esta movilización, comentó que el director nacional del Seguro Social, “Mikel Arriola, está enterado y ocupado de nuestro asunto, y conoce de primera mano la problemática que impera en la Delegación de Puebla”.

Ante lo expuesto, exigió al delegado del IMSS asuma su responsabilidad y evite poner obstáculos en el diálogo con las autoridades federales, “de lo contrario estaríamos solicitando que no participe en las reuniones con los representantes de la Dirección General para dar una solución a nuestras demandas”.