Confirma TEEP a candidatos de la coalición Cinco de Mayo en San Pedro y Los Reyes

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó a los candidatos de la coalición Cinco de Mayo a las alcaldías de San Pedro Cholula y Los Reyes de Juárez, Sergio Galindo López y Rafael Ramos Bautista, respectivamente, tras desechar las impugnaciones que presentaron el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y la alianza Puebla Unida.

En sesión ordinaria, los magistrados juzgaron infundados e inoperantes los agravios hechos valer por los quejosos, por lo que ratificaron la constancia de aprobación de solicitud de registro emitida por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en ambos casos.

Movimiento Ciudadano impugnó la candidatura de Sergio Galindo debido a que lo acusó de incurrir en actos anticipados de precampaña.


De acuerdo con el proyecto de resolución que aprobó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla por unanimidad de votos y que elaboró el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, el tribunal es competente para conocer sobre inconformidades por el registro de candidatos, pero no para pronunciarse respecto a la promoción anticipada de aspirantes, por lo que desechó la apelación.

La alianza Puebla Unida (PAN–PRD–Panal–Compromiso por Puebla) solicitó al TEEP cancelar el registro del candidato de la coalición Cinco de Mayo en Los Reyes de Juárez, a quien acusan de ser inelegible ya que se desempeñaba como presidente auxiliar de la comunidad de Buena Vista de Juárez.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla declaró infundada la impugnación, a propuesta de Rodríguez Perdomo, debido a que existe copia certificada del expediente de registro de Ramos Bautista “en el que consta que se cumplieron con todos los requisitos señalados por el artículo 208 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado”.

En el proyecto de resolución se agrega: “Atendiendo el principio de buena fe que rige la actuación de los partidos políticas, basta que en la solicitud de registro exista la declaración bajo protesta de decir verdad de que el candidato cumple con los requisitos constitucionales y legales”.

El TEEP señala, además, que Ramos Bautista presentó licencia de cargo como presidente auxiliar el 4 de abril de 2013, por lo que cumplió con el plazo que exige la ley.

En la sesión ordinaria de ayer, los magistrados también analizaron una queja presentada por la coalición Cinco de Mayo contra la Comisión de Quejas y Denuncias y el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, por la supuesta omisión de no dar trámite y resolución a una denuncia presentada el 7 de julio contra la alianza Puebla Unida, por la difusión del promocional televisivo titulado “Construyendo Puebla”, a través del cual promovió al candidato a edil de Puebla, Antonio Gali Fayad.

El tribunal desechó la queja, como sugirió Rodríguez Perdomo en su proyecto de resolución, debido a que el Consejo General resolvió la denuncia el sábado pasado, dando la razón a Puebla Unida, por lo que la inconformidad esgrimida quedó sin efectos.