Pacto EPN-RMV, confirma Barbosa; quieren frenar a AMLO, advierte

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, desenmascaró el escenario electoral de Puebla al confirmar lo que se creía un rumor: el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) tiene un pacto con el mandatario poblano Rafael Moreno Valle Rosas que ya dio ventaja al PAN para mantenerse en el poder en el estado, a cambio de frenar juntos a Andrés Manuel López Obrador en el 2018.

No sólo eso. También denunció que la administración estatal pretende influir en la designación de candidatos de oposición, tiene controlados a los órganos comiciales del estado y, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), presiona a los ediles de las distintas expresiones políticas para que operen los comicios a favor del abanderado albiazul al Poder Ejecutivo.

Con esas declaraciones Barbosa sobre el pacto entre Peña y Moreno Valle, acompañó el anuncio de que reactivará su actividad política en Puebla, la cual involucra la construcción de una candidatura como gobernador en el 2018, con o sin el PRD, pues el senador advirtió que está dispuesto a competir por la vía independiente, de no encontrar un ambiente propicio en el interior del sol azteca para su postulación.


 

Pacto podría verse afectado por dos corrientes del PRI

Barbosa se presentó ante los medios de comunicación del estado en una rueda de prensa que se alargó por más de una hora con las revelaciones y acusaciones directas del legislador, en la que no mostró ningún tapujo a la hora de compartir sus impresiones sobre el proceso electoral del estado, al que calificó de anómalo.

Señaló que el PRI se encuentra dividido en dos segmentos: uno que es encabezado por la dirección nacional, a cargo de Manlio Fabio Beltrones, y el otro por el secretario de Gobernación y segundo al mando en la administración federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

A decir del senador, oriundo de Tehuacán que dirigió al PRD poblano entre 1998 y 2001, fue Osorio el que impidió al Revolucionario Institucional concretar la alianza con el Panal y el PT en Puebla la cual se creía que garantizaría el triunfo de la candidata tricolor Blanca Alcalá Ruiz en la elección del 5 de junio.

“¿El PT y Panal hubieran aguantado un tironeo desde el gobierno federal? (…) la coalición del PT y el Panal (con Acción Nacional) fue permitida desde los altos niveles del poder público”, enfatizó.