ONG convocan a conformar la primera Confederación de la Sociedad Civil en Puebla

Este martes, un grupo de organizaciones sociales convocaron a la conformación de la primera Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil en el estado de Puebla, que busca congregar a la mayor cantidad de las agrupaciones, respetando su autonomía, a fin de crear políticas públicas, planes, programas y proyectos que beneficien a la ciudadanía.

El anuncio estuvo a cargo de los activistas Luis Soriano Peregrina, defensor de Derechos Humanos; Ángel Manuel López, de Puebla en Lucha; el antropólogo Ramón Vergara Solero; así como de Alejandra Valdivia Márquez y el maestro Francisco Macip Moreno.

Los integrantes de diversas agrupaciones arguyeron que el terremoto del pasado 19 de Septiembre dejó al descubierto la deficiencia de las autoridades para llevar la ayuda y los recursos a los damnificados.


Debido a ello, dijeron,  hasta el momento existen familias sin vivienda y alumnos sin escuelas, lo que evidenció algunos “vicios” de las autoridades que delegaron funciones a organizaciones filiales a partidos políticos.

“Como es bien sabido, la ayuda a los poblanos damnificados por el sismo fue un rotundo fracaso, debido a que las autoridades estatales manejaron los programas a su libre antojo con fines electorales y no en beneficio de los afectados”, denunció Ángel Manuel López, de Puebla en Lucha.

Dijo que esto ha traído como consecuencia que Puebla se encuentre en el quinto lugar nacional de pobreza, y en la última posición en atención a la salud, originando que muchas personas fallezcan por falta de servicio médico.

Lo anterior, precisó, porque durante el sexenio de Rafael Moreno Valle se construyeron y se remodelaron decenas de clínicas y hospitales, como un “negocio redondo” de las autoridades, pero estos nuevos inmuebles carecen de equipo médico, fármacos y personal capacitado.

Ante lo expuesto, comentó que es necesario que la sociedad civil de manera organizada trabaje unidos en apoyo a la ciudadanía que ha sido desatendida por las autoridades.

“Buscamos que el gobierno respete los derechos humanos, así como la Ley que indica que el gobierno tiene la obligación de fomentar las actividades que realicen las organizaciones sociales y favorecer su coordinación con las dependencias”, argumentó.

Por esta razón, los activistas convocaron al primer Congreso Estatal de Organizaciones Civiles del Estado de Puebla, a fin de contar con mayores herramientas de capacitación y especialización para que el trabajo de las agrupaciones logre el desarrollo del estado.

Entre los convocantes se encuentra Desarrollo Social Ciudadano (Desc), Ciudadanos Liberando México, Defensores de la República y sus Descendientes; Conjunto de Mujeres Citlalitzin, Mujeres Cereso en Libertad; Fundación Learny; Copalxochitl; Pies sin Fronteras; Voz Ciudadana, Colegio de Enfermeras de Huauchinango; Liga Estudiantil Democrática; y Casa de Estudiantes Emiliano Zapata.