Puebla a la cabeza de los estados con carencia de servicios de salud y seguridad social: Coneval

A pesar de la cobertura universal del programa federal Seguro Popular, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubica a Puebla a la cabeza de los estados con carencia de servicios de salud y seguridad social.

La entidad ocupa el sexto lugar, después de Michoacán, Guerrero, Coahuila, Campeche y Colima, según el informe “Evolución de las carencias sociales 2015 y su comparativo con la serie 2010-2014”.

Actualmente, en Puebla el 18.9 por ciento del total de la población ­–que es de casi 6 millones de habitantes–no reciben servicios médicos, es decir, más de un millón de poblanos.


En 2010, el organismo precisó que la población que no tenía acceso a la salud representaba el  40.4 por ciento de los habitantes, lo que significa que hubo una reducción mayor del 50 por ciento en esta carencia en los últimos siete años.

En tanto, Michoacán cuenta con 23.1 por ciento; el Estado de México, 19.9 por ciento; Veracruz, 19.2 por ciento; y la ciudad de México, 19.2 por ciento.

Derivado de esta situación, los estudios del Coneval también revelaron que el estado de Puebla ocupa el octavo lugar nacional con más personas sin una adecuada alimentación.

La medición tampoco le favorece en rezago educativo, servicios básicos y espacios de la vivienda, donde Puebla se sitúa entre el sexto y noveno lugar en México.

Llamó la atención que Oaxaca y Guerrero, entidades que históricamente ocupan los primeros sitios en carencias socio-económicas, gozan ahora de mejores servicios en materia de salud.

En rezago de vivienda, la entidad ocupa el onceavo lugar con 13.8 por ciento de los hogares con carencia, mientras que el indicador de 2014 fue de casi el 20 por ciento.

Asimismo, reportó que el 27 por ciento no tiene acceso a servicios básicos, como el agua potable, energía eléctrica y alcantarillado a viviendas.

Con estas cifras, Puebla se posiciona en el noveno sitio a nivel nacional por carencias de servicios básicos.

Además el Coneval precisó que el estado se ubica en la séptima posición con un ingreso de mil 500 a 2 mil pesos mensuales por habitante.