Condenan comerciantes que plan peatonal se realice en proceso electoral y en la recta final del gobierno de Banck

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, condenó que el plan piloto de peatonalización del primer cuadro de la ciudad se dé en pleno proceso electoral y en la recta final de la administración de Luis Banck Serrato, cuando se tuvo casi cinco años para implementarlo.

“No tenemos información sobre el proyecto, las cámaras empresariales lo único que le pedimos a la autoridad es que nos presenten el plan; no estamos en contra del cambio pero es muy importante tener la voz de todos”, informó.

José Juan Ayala refirió que tampoco han sido convocados a participar en los foros a efectuarse la próxima semana, a cargo del ayuntamiento de Puebla, donde saldrá la propuesta que definirá las calles a cerrar los fines de semana.


Sobre el tema, el líder de los comerciantes dijo que la medida se ha tomado de manera unilateral y a la ligera, cuando el 20 por ciento de lo que consumen en el Centro Histórico son turistas y el 80 por ciento comercial.

“Necesitamos generar un equilibro, mientras  no se dé la transición de convertir el Centro en una zona netamente turística, la autoridad debe ver todas las aristas para que el cambio de certidumbre y sea paulatino”, expuso.

Reveló que con este plan piloto se pone en riesgo 10 mil unidades de comercio en el primer cuadro de la ciudad, quienes podrían no sólo perder empleados sino incluso cerrar sus puertas.

El dirigente explicó que si el año pasado fue muy difícil para la economía de los negocios, este 2018 será más complicado.

El declarante reconoció que la situación de la caída en sus ventas fue a raíz del terremoto del pasado 19 de septiembre que mantuvo cerrado temporalmente el centro de la capital.

Sin embargo, sostuvo que Puebla no se ha levantado después del sismo, como ya lo hizo la ciudad de México.

“Todavía vemos negocios cerrados, casas apuntaladas y ya pasaron siete meses”, acotó.

Señaló que si la autoridad tiene la intención de apoyar a la economía, entonces que nos tomen en cuenta.

Ayala Vázquez destacó que para reactivar el Centro Histórico de Puebla se necesita iniciar por garantizar los servicios públicos, pues es una zona que carece continuamente de agua; además –agregó- que no hay gas natural.

“Queremos saber qué estaría sucediendo con el tema de la recolección de basura, de la seguridad pública, de las cargas y descargas de mercancía”, reclamó.

Durante la entrevista, dejó en claro que la mayoría de los turistas son ancianos que realizan recorridos religiosos en el centro.

“Entonces, cómo serían trasladados a los hoteles, a los museos, a los templos… tenemos muchas dudas”, indicó.

Al final, recalcó que el 90 por ciento de los consumidores del primer cuadro de la ciudad es la misma población que radica en esta capital.

“Necesitamos el ingreso de nuestros clientes, porque el turismo no consume, sólo toma fotos y se va; son los poblanos quienes activan la economía”, concluyó.