Conatram denuncia inseguridad: cierra la México–Puebla

Líder nacional del Panal pide a maestros no votar por AN, sí por MEAH y Meade.

La Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) se unió ayer a las organizaciones que protestan por la inseguridad que priva en las carreteras de Puebla y bloqueó parcialmente los carriles de la autopista México–Puebla, exigiendo que los asaltos y robos a camiones y autobuses sean tipificados como un delito federal.

Felipe García Hernández, delegado de la organización en la región de Texmelucan, denunció que adicional a tipificar como delito federal el robo al transporte es urgente que se legisle y se regulen los costos de arrastré, ya que se han registrado casos de que los choferes llegan a pagar hasta 120 mil pesos por el corralón, según el portal Municipios.

Los transportistas denunciaron que la falta de seguridad ha motivado que tanto el tesoro de carga como autobuses sean presos de la delincuencia, a decir de la misma fuente.


Los afectados señalaron que en el caso de Puebla, los puntos críticos son Amozoc, Tehuacán y San Martín Texmelucan, a la altura de la ex Hacienda de Chautla, donde a la fecha se han registrado un promedio de 15 robos.

Ante esto, señalaron que este día se realizan manifestaciones para exigir un freno a la delincuencia que atenta contra este sector.

Sostuvieron que también solicitan a la Fiscalía General del Estado que realice bien su trabajo pero, sobre todo, que se frenen las extorsiones por parte de ministerios públicos que llegan a exigir hasta mil pesos para recuperar los camiones que han sido robados.

En el último año, en la caseta de peaje de San Martín Texmelucan de la autopista México–Puebla se cometen entre dos y tres asaltos por día a automovilistas, denunció la semana pasada el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la localidad, la cual solicitó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) el cierre de esta garita o de lo contrario garantice la seguridad de los usuarios, según dieron a conocer los miembros del organismo civil Abraham Salazar, Fernando Montes y José Antonio Huerta Espinosa, quienes además precisaron que debido a que las víctimas van en tránsito no se detienen a presentar las denuncias ante la autoridad municipal.

En rueda de prensa, efectuada en la ciudad de Puebla, expusieron que el mal estado de la autopista México–Puebla y el intenso tráfico en la caseta de peaje generan las condiciones idóneas para el robo y asalto.