Jueves, abril 25, 2024

Conagua: van 2 demandas y habría una tercera vs. Concesiones Integrales por contaminación de agua

Destacamos

El encargado de despacho de la Delegación de la Comisión Nacional del Agua en Puebla (Conagua), Julio Adolfo Fierro Kauffmann, reveló que este organismo ha interpuesto al menos dos demandas y podría haber una tercera en este mismo año ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la empresa Concesiones Integrales SA de CV por la contaminación a los afluentes y la falta de operatividad de las plantas tratadoras de aguas residuales.

En entrevista con La Jornada de Oriente, informó que la concesionaria se ha negado a acatar el resolutivo del juez para dar cumplimiento a su responsabilidad y, en su lugar, dijo que impugnó el dictamen por lo que el proceso se encuentra en tribunales.

Del tema de la espuma contaminante en la presa Valsequillo comentó que la dirección nacional de la Conagua tiene conocimiento del tema, la semana pasada estuvo personal de la Gerencia de Calidad del Agua en Puebla para realizar una inspección y muestreo del agua del canal principal de riego para su análisis.

Dependiendo de los resultados, adelantó que la dependencia federal tomará acciones legales contundentes y se podría hablar de una tercera demanda en contra de la concesionaria.

–¿La Conagua puede proceder a la clausura de las descargas residuales que realiza la empresa por su alta contaminación? –se le inquirió.

–Nosotros hemos hecho procedimientos a municipios del área conurbada que no sanean sus aguas, y a la empresa concesionaria, vía el SOAPAP.

“Eventualmente podemos llevar a la clausurar las descargas de la planta pero colapsaríamos todo el esquema del drenaje de la ciudad, y esto implica algunas situaciones, pero estamos iniciando procedimientos de sanción para formular las denuncias ante la FGR”, reveló.

En la actualidad dio a conocer que la empresa está siendo objeto de un proceso administrativo, ya los sancionaron y están en tribunales dirimiendo un recurso de impugnación que interpusieron para evadir su responsabilidad.

En ese sentido, el titular de la Conagua en Puebla dijo que están valorando lo que den a conocer los muestreos de agua que tomaron del canal de riego para determinar las acciones legales a seguir.

En dado caso que la empresa estuviera por tercera ocasión infringiendo la norma, advirtió que habrá nuevas denuncias y hasta multas millonarias por reincidencia en el tema de la contaminación.

Las primeras dos demandas se presentaron en 2014 y 2017

Durante la entrevista, Fierro Kauffmann explicó que las dos denuncias anteriores en contra de Concesiones Integrales fueron por incumplir a la norma de calidad y estar fuera del parámetro de contaminantes.

Precisó que las multas van desde los 100 mil hasta millones de pesos por incumplir con la Norma Oficial Mexicana 001–Semarnat, que establece los límites máximos permisibles de contaminación en las descargas de aguas residuales.

Al respecto, reveló que el primer procedimiento en contra de la empresa se dio en 2014, cuando inició operaciones. Posteriormente vino una segunda demanda en 2017, la cual se encuentra en litigio, y podría haber un tercer procedimiento sancionatorio con multas económicas mayores por ser reincidentes.

A cinco años que se interpuso la primera denuncia, el funcionario federal dijo que la compañía –en poder de la familia Hank Ron– no ha dado solución a las demandas.

Derivado de esta situación, comentó que tienen conocimiento, a través del SOAPAP, que la empresa ha hecho mejoras a las plantas, pero en función de las revisiones que se hicieron recientemente van a valorar que tanto corrigieron los problemas señalados.

En el caso de la Conagua, mencionó que han hecho visitas a la planta de tratamiento de aguas residuales que se encuentra en el Parque Ecológico, y constataron la inversión a la planta de San Francisco; sin embargo, el funcionario aclaró que todas necesitan mantenimiento periódico.

–¿Habrá un ultimátum a la empresa para que cumpla?

–Esperaremos que arribe el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, porque seguramente traerá proyectos y la designación de un nuevo titular en el organismo.

“Él ha manifestado que tiene mucho interés en cómo opera y funciona la concesionaria, y que haya un cambio sustantivo tanto en el tema de la prestación del agua y la situación del saneamiento”, refirió.

Por lo tanto, dijo que desde la Comisión Nacional del Agua van a estar atentos para trabajar de manera coordinada con el nuevo gobierno estatal, a fin de buscar los mejores esquemas que solucionen el problema del saneamiento del agua en Puebla.

Tlahuapan, Tlalancaleca, Huejotzingo y Texmelucan no sanean aguas negras

Finalmente, en cuanto al tema de la contaminación que ocurre en la presa “Manuel Ávila Camacho” aseveró que se trata de una acumulación de varias descargas de aguas residuales al río Atoyac, no solo de la ciudad de Puebla, sino de otros municipios del área conurbada como Cuautlancingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula.

Fierro Kauffmann reconoció que una parte sustantiva de las descargas residuales proceden de la capital poblana y las siete plantas de tratamiento que hay en la localidad.

Expuso que todos los municipios asentados en la cuenca del río Atoyac deberían realizar el proceso de saneamiento, pero lamentó que muchas de estas localidades no cuentan con un sistema de saneamiento de sus aguas negras.

Este es el caso, señaló, de los municipios de Santa Rita Tlahuapan, Tlalancaleca, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

Por esta razón, concluyó, que estas aguas en actividades industriales contribuyen a generar la densa acumulación de detergente en el Valsequillo.

Ultimas

Hay 29 concesiones mineras, 100 granjas e industria automotriz que ponen en riesgo de colapso a la cuenca Libres-Oriental: colectivos

Un total de 29 concesiones mineras, más de 100 granjas productoras de cárnicos, una cervecera, proyectos de celdas solares...
- Anuncios -
- Anuncios -