Con reforma, Congreso impedirá que Martha Érika rinda protesta ante diputados de Morena

Con reforma, Congreso impedirá que la ex candidata para la gubernatura, Martha Érika Alonso Hidalgo, rinda protesta ante diputados de Morena.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla aprobará una reforma constitucional para que la militante del PAN Martha Érika Alonso Hidalgo no rinda protesta de cargo como gobernadora ante el Poder Legislativo, debido a que a partir del 15 de septiembre tendrá una mayoría encabezada por Morena, fuerza política que la acusa de ganar los comicios del 1 de julio mediante prácticas fraudulentas.

La enmienda permite que el acto se realice frente al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, quien llegó a esa posición este año y forma parte del grupo político de Alonso.

El dirigente estatal de Morena y próximo coordinador de bancada de ese partido en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, denunció que la enmienda no es más que un blindaje para la esposa del ex mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que advirtió que la refutarán en tribunales federales.


Además, hizo un llamado a los presidentes municipales a no ratificarla, al señalarles que sus cuentas públicas ya no serán aprobadas por la mayoría que encabeza actualmente el PAN en el Poder Legislativo, sino por Morena bajo principios legales, por lo que ya no deben temer persecución política.

La reforma la respaldaron los siete coordinadores de bancada: Francisco Rodríguez Álvarez del PAN, Silvia Guillermina Tanús Osorio del PRI, José Germán Jiménez García de Compromiso por Puebla (CPP), Susana Del Carmen Riestra Piña de Nueva Alianza (Panal), Lizeth Sánchez García del PT, José Ángel Pérez García de Movimiento Ciudadano (MC), Geraldine González Cervantes del PVEM y Carlos Martínez Amador del PRD, este último presidente de la Junta de Gobierno.

La iniciativa se presentó ayer al Congreso de Puebla y se espera que sea avalada por el pleno este día, en la sesión con la que cierra el segundo periodo ordinario de trabajo de este año.

Propone modificaciones a la fracción XXIII del artículo 57 y a la fracción II del 61, así como la adición de un segundo párrafo al artículo 75, todos de la Constitución del estado, con el fin de homologarla a la Carta Magna del país.

Desde enero de 2011, Acción Nacional tiene el control del Congreso gracias a una mayoría compartida con el PRD, MC, Panal y CPP, a la que se han sumado el PT, PRI y PVEM en distintos momentos, sin embargo, ésta se perderá con el arribo de los legisladores electos el 1 de julio pasado.