Con Proa, la Compañía de Danza Contemporánea reflexiona sobre la migración

La Compañía de Danza Contemporánea (Codaco) del Complejo Cultural Universitario de la UAP presentará el montaje escénico Proa, bajo la dirección coreográfica de Claudia Lavista, considerada por la crítica especializada como una de las 10 mejores bailarinas mexicanas del siglo XX.

Proa es una obra interdisciplinaria de danza y música que aborda el tema de la migración desde las peripecias del viaje, las relaciones con el otro, las pérdidas y el esfuerzo para, después de un largo trayecto, llegar a un muro sin sentido y aparentemente impenetrable que se rompe desde el reconocimiento de lo humano y el encuentro con el otro.

Por tanto, en un momento histórico como el que se vive en México, esta obra de Claudia Lavista abre una puerta a la reflexión a través del arte.


La intención, describió la propia Claudia Lavista, ha sido “crear una estructura coreográfica que permita una migración creativa, una cualidad adaptativa en relación a los distintos contextos desde donde es re-creada y, sobre todo, un espacio de diálogo y reflexión compartida en torno al tema”.

La función de Proa, una coreografía que ganó la beca de la National Association of Latino Arts and Cultures (conocida por sus siglas como NALAC), en la emisión 2016-2017, se llevará a cabo el domingo 10 de junio, a las 12 horas, en el Teatro del CCU.

Claudia Lavista Fernández (París, Francia, 1969) es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2015- 2018. Con más de 30 años de experiencia, ha recibido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional como el Premio Nacional de Danza a la Mejor Intérprete en dos ocasiones: 1988 y 2002, el Premio a la Mejor Bailarina y el Mejor espectáculo de Danza del 25 Festival Internacional de Danza Lila López en el 2005, y el Premio al Mérito Artístico en Bento-Brasil en 2001, entre otros.

La coreógrafa, bailarina y maestra estudió en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza y con el maestro Federico Castro, coreógrafo del Ballet Nacional de México. En 1987 ingresó U.X. Onodanza. Al lado de Víctor Manuel Ruiz fundó la Compañía Delfos Danza Contemporánea. Ha presentado su trabajo en países de toda América y otros tantos de Europa y Asia.

Como intérprete ha participado en más de 50 estrenos mundiales y como coreógrafa sus obras las han interpretado la Compañía Nacional de Danza, Paralelo 33 de Mexicali, Danzare y Movidanza de Guadalajara, la Compañía de Danza Contemporánea de León, Danza Hoy de Venezuela, y Delfos.

Su repertorio coreográfico lo forman piezas como La casa de Mondrian, Territorios perdidos, Sótano, La Calma, Lamento, Un cuarto propio, La azotea, Sin tregua y Memorias de un viajero. Ha impartido clases en la UNAM, en el estudio de Ema Pulido, en la Compañía Winnipeg´s Contemporary Dancers de Canadá; así como clases maestras y cursos en Brasil, Italia, España y México.

Destaca que durante esta función, la Codaco también presentará la pieza El beso, del reconocido coreógrafo y director de escena Marco Antonio Silva, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte; así como las obras Forever Fled y La partida, ambas con coreografías de Rip Parker con música de Michael Cava.