Con plantón MASCIP exige liberación de detenido por caso Coyomeapan

Integrantes del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena y Popular durante la protesta ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. Para exigir la liberación de Javier Izúcar Lino, quien se encuentra detenido acusado intento de homicidio de un policía de Coyomeapan, integrantes del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena y Popular (MASCIP) realizaron una manifestación en las instalaciones de la Casa de Justicia de esta ciudad.

Javier fue asegurado por la Policía Municipal de Coyomeapan, luego de que se dio una balacera de la cual resultó herido un elemento de esa corporación, así como cuatro civiles integrantes del MASCIP. Según la presidente municipal, Araceli Celestino, sus policías fueron agredidos por los civiles y el detenido fue el iniciador del conflicto.

Izúcar Lino fue presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en la Casa de Justicia de Tehuacán, con severas lesiones en el rostro; al respecto el líder de la organización, José Luis Leyva Machuca, indicó que al hablar con el detenido le informó que fue torturado por los policías en la comandancia municipal.


Refirió que lo obligaron a sostener un arma, todo indica que eso se hizo con el propósito de que marcara ahí sus huellas dactilares y de ese modo sembrar la evidencia que les servirá a las autoridades municipales como prueba de que al momento del problema iba armado, situación que Leyva Machuca exigió que se investigue a fondo por parte de la FGE.

Desde las 10 de la mañana llegaron más de 200 manifestantes, uno de ellos dijo haber sido testigo de los hechos, señaló que su vivienda fue alcanzada por las balas de los policías y expuso que teme por la integridad de él y su familia debido a que los uniformados actúan siempre con prepotencia y agresión.

Para los inconformes toda la violencia que se vive en el municipio de Coyomeapan es producto de la falta de capacidad para conducir el ayuntamiento por parte de Araceli Celestino Rosas, lo cual es aprovechado por los policías para imponer su ley a sangre y fuego.

Leyva destacó que la Comuna emprendió un hostigamiento contra la organización campesina desde hace tiempo, debido a que el MASCIP ha denunciado públicamente los abusos que se cometen desde la autoridad municipal, además de dar asesoría a los pobladores para la defensa del agua y la tierra.

Al cierre de esta edición, apenas se iniciaba la audiencia para tomar declaración a Javier Izúcar, sin embargo existía la posibilidad de ampliar el plazo para ello porque debido a las lesiones no le era posible hablar. Mientras tanto sus compañeros trasladaron el plantón a las inmediaciones del Paseo Hidalgo, donde se ubica la clínica particular en la cual atienden a los lesionados.