Viernes, abril 19, 2024

Con Peces crueles, la “performancera” María Villatoro ofrece poesía honesta

Destacamos

Para proponer que tanto la poesía generada en ámbitos intelectuales y académicos comparte la misma raíz –que es la palabra– con aquella que surge en los ambientes más urbanos y populares, el sello independiente Ediciones Ají preparó el tercer libro de la colección Chile verde.

Se trata de Peces crueles de María Villatoro, una poeta “performancera y slammer” que presenta “una poesía honesta, que viene de momentos y sentimientos personales que se plasmaron para expresarse de manera transparente”.

Dicha edición, que será presentada el viernes 5 de diciembre a las 17 horas en el auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP –3 Oriente número 210–, pretende demostrar que no existen barreras para la poesía. Ejemplo de ello, es que Villatoro ocupará este espacio académico que parecería vedado a los escritores de su estilo.

El libro, como indicó Villatoro durante una entrevista, resultó de los textos que entregó a las editoras Paloma Villalobos e Isis Samaniego, en los que conjuntó obra primera con otra reciente. El resultado, dijo, fue una selección de 30 poemas que tienen un motivo que es aquel que le da el poema homónimo con que fue titulado el libro: “Y al final lloré, lloré peces crueles a la orilla de la cama”.

Esa imagen, cuenta la poeta, atrajo a las editoras y fue a partir de ahí como se armó el libro. “Ellas le dieron un orden y una lógica a mi trabajo, dando un panorama más completo. Mi materia prima se transformó en una experiencia satisfactoria gracias a su colaboración”.

Así, completa Villatoro, cuando tuvo por primera vez el libro en sus manos supo que fue “una experiencia que me hizo madurar”, pensar que la obra no está creada sino que se completa con la mirada del otro.

Peces crueles, abunda, “es un espejo en el que veo todas las etapas de mi escritura, mi camino andado” en el que hay poemas con temática social, relativos a las relaciones amorosas y a la condición humana.

“Es como yo veo el mundo, soy yo con toda mi complejidad y sencillez”, agrega y recita como ejemplo: “Solo entiendo a chingadazos: tengo un romance con la gravedad” o “La Poesía salva a la razón de la muerte”.

La poeta “slammer”, quien ha llevado su obra a espacios alternativos como cafés, bares o el Chopo, agrega que curiosamente en el libro fueron publicados los textos menos performáticos ya que a su parecer son los más literarios.

Como en los anteriores libros de Ediciones Ají, en Peces crueles la poesía se corresponde con el arte gráfico que esta vez, estuvo a cargo de Nicolás Marín alias Mr. Poper quien además de brindar parte de su obra gráfica realizó la portada en la que aparece una mujer que llora y de una de sus lágrimas pende un anzuelo.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -