Con la danza, la compañía La Serpiente potencia al cuerpo que es anulado por el poder

La compañía michoacana La Serpiente Danza Contemporánea presentará en Puebla su más reciente coreografía titulada Estados Alterados, la cual propone un asunto: que frente al actual ejercicio y peso del poder que anula, vence, intimida, tortura o desaparece el cuerpo, ellos lo potencian a través de la danza, un ejercicio artístico que precisamente es desde y para el cuerpo.

La propuesta, explicó la codirectora de la compañía Laura Martínez, se dio porque como artistas están convencidos de que el arte tiene que reflexionar y hacer proposiciones en torno a la realidad.

Durante una entrevista telefónica, la coreógrafa y bailarina informó que este viernes 21 de agosto en el Teatro Principal –8 Oriente esquina 6 Norte, en el Centro Histórico– la compañía de danza contemporánea se presentará como parte de una gira organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). La única función, agregó, será a las 19 horas y la entrada será libre.


Estados Alterados, mencionó Martínez, es una pieza coreográfica en dos actos, el primero realizado por el canadiense Andrew Harwood y el otro de su propia autoría.

Si bien las puestas son distintas, precisó, ya que Harwood tiene una visión desde afuera y ella desde adentro, la pieza en conjunto hace una reflexión en torno al momento violento por el que pasa el país.

Así, ambos estados revisan lo deshumanizados que se encuentran los ciudadanos, además de la nula empatía e identificación que existe de un hombre hacia otro.

Desde la danza, afirmó la coreógrafa, “somos una lupa que observa a la realidad y la pone en escena para que el espectador reflexione sobre este mundo que es violento, caótico e indefenso a la vez”.

En ese sentido, definió que la pieza toma una postura política y crítica sobre el poder que se ejerce sobre el cuerpo, la mente y las ideas que se insertan en el contexto de lo artificial y lo material.

“La corporalidad del mexicano ha sido mancillada con la violencia. Nos han crucificado. Por eso, en este momento, la danza toma al cuerpo, lo siente y lo transmite, porque aunque el espectador no baile, tenemos una historia común con el movimiento y ella nos hace conectar”, precisó Laura Martínez, codirectora de la compañía al lado de Abdiel Villaseñor Talavera.

Agregó que los movimientos de esta coreografía son a veces fuertes y sólidos, y otros más inciertos, violentos, precarios y caóticos. Sobre ellos, agregó, la compañía introduce su propio lenguaje con el que se logran “conectar” con esa corporalidad en común que posee cualquier ser humano.

Estados Alterados, además, se suma a la lista de más de 40 coreografías que la compañía La Serpiente ha montado los últimos 15 años desde que se fundó, en 2001, en Morelia, Michoacán.

Incluso, como concluyó Laura Martínez, representa la madurez y la plenitud de dicha agrupación tanto en la composición como en la interpretación de la danza, renglones que se suman a sus objetivos de producción, formación, divulgación y creación de públicos.

En esta propuesta coreográfica participan Francisco Esqueda Plascencia, Marjolaine Paravano, Liliana Rosales Merlos y Abdiel Villaseñor; mientras que la música fue compuesta por Pedro Vargas Madrigal; el diseño de iluminación es original de Mauricio Ascencio y Aurelio Palomino; el diseño de escenografía es de Javier Ortega Camarena, y la fotografía de Gloria Minauro y Sunya Madrigal.