Con firmas y entrega de expediente solicitarán ciudadanos al INAH frene obras en la pirámide de Cholula

El movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna acordó en asamblea pública recabar mil firmas y un expediente de la destrucción del sitio arqueológico para exigir al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cancelación de la construcción del Parque Intermunicipal o de las siete culturas sobre el basamento de la pirámide.

A pesar del acoso y las amenazas, la asamblea se efectuó la noche del lunes como parte del trabajo para revocar la obra del Parque Intermunicipal.

La reunión se llevó a cabo anoche en el curato del templo de San Andrés, donde participaron decenas de pobladores y activistas en defensa de la zona arqueológica y el santuario de la virgen de los Remedios.


Como parte de los acuerdos también convinieron participar en la marcha del próximo 16 de diciembre, para exigir la liberación de los presos políticos del estado y el cese a la presión.

Como tercer punto se acordó entablar un diálogo con el párroco de San Pedro Cholula, a fin de que intervenga en el conflicto y pida se frenen los trabajos, con el apoyo de los pueblos que participan en las 42 bajadas de la virgen de los Remedios.

El abogado Josué Xicale Coyopol, integrante de Cholula Viva y Digna, precisó que el expediente que entregarán al INAH, es para solicitar al organismo federal la cancelación definitiva de las obras.

Arguyó que las autoridades no cuentan con permiso del INAH para llevar a cabo los trabajos, por lo que exhortó públicamente al alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano que exhiba la documentación.

Los documentos sustentarán de manera legal que con la edificación del parque se ha violado el decreto de 1993, así como la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.

Hace año y medio esta casa editorial dio a conocer que inicialmente el parque temático tendrá hotel, museo de sitio, lagos y chinampas, así como locales concesionados a la Iniciativa Privada.

Desde entonces, el gobierno municipal y estatal se ha rehusado a informar sobre el proyecto ejecutivo de la obra, el cual fue cambiado en varias ocasiones para sujetarse a algunos requisitos del INAH.

Fue así como surgió el movimiento ciudadano en defensa del patrimonio arqueológico, que desató una ola de protestas y derivó en el encarcelamiento del abogado Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Alejandro Xicale Coyopol, quienes tras año y dos meses de encierro lograron su libertad bajo caución el pasado 30 de noviembre.

Acerca de la intimidación del gobierno de Leoncio Paisano contra el movimiento ciudadano y la vigilancia policiaca al domicilio de los Xicale, Josué comentó que cuando tengan que realizar volanteos u otras actividades acudirán en grupos números para su autoprotección.