Con El hombre ilustrado Mousai Galería propone una mirada sobre el tatuaje en Puebla

El hombre ilustrado no es una frase que hace referencia al movimiento francés del siglo XVII que tomó a la razón como vía para entender y explicar el mundo, sino que es el título de la exposición fotográfica que prepara la Galería Mousai para abordar otro mundo, el del tatuaje, los tatuadores y los tatuados.

La muestra fotográfica es el primer paso de un proyecto mayor: un festival del tatuaje que se realizará en febrero de 2015 apoyado por una investigación histórica y cultural sobre el tema, con miradas hacia el país y orientada hacia Puebla, ello para consolidar la escena local.

Se trata, como explica Elizabeth Camargo, directora de la Galería Mousai, de “realizar un foro donde los tatuadores expongan sus vivencias, ahondando de manera particular la forma en que han sido tratados por la sociedad, en asuntos como la discriminación y el racismo”.


Asimismo, señala que el proyecto busca que los ciudadanos que no están familiarizados con el tema –e incluso aquellos que lo desaprueban– puedan profundizar e intercambiar conocimientos con las personas que tienen este ámbito como profesión.

Sobre la investigación, Camargo indica que se busca recopilar los datos de los tatuadores y que para ello se está realizando un catálogo con su trabajo partiendo desde puntos estéticos y socioculturales.

A la par del intercambio y la investigación, apunta, se considera la realización de una pasarela para demostrar los trabajos que se realizan en Puebla. Además del acto de exhibición, el festival apuesta a ser un foro de discusión sobre el tema, desde la experiencia personal de los profesionales que participarán en un workshop, hasta la visión de expertos de distintas disciplinas.

Para participar en el encuentro Mousai Galería abrió la convocatoria de El hombre ilustrado para que fotógrafos profesionales, estudiantes y aficionados envíen un máximo de cinco obras fotográficas sobre el tema con fecha máxima el próximo 15 de octubre.

Dichas imágenes, previa selección, se exhibirán a partir del 24 de octubre en el Museo de la Revolución Casa de los hermanos Serdán, ubicado en la 6 Oriente 206, en el Centro Histórico de Puebla.

Las obras, que deberán ser originales e inéditas además de tener la mínima intervención en color y luminosidad, deberán ser remitidas vía correo electrónico a mousaigaleria@yahoo.com.mx, y ser acompañadas por los datos personales del autor.

Destaca que habrá reconocimientos para todos los participantes y premios a las tres mejores imágenes: un libro de fotografía y un grabado para el primer lugar, y una obra de arte para cada ganador del segundo y tercer premio.

Destaca que el esfuerzo de Mousai Galería se suma a la serie de exposiciones, foros y debates referentes al tema, ya que el tatuaje no solo se considera una representación de culturas antiguas, moda pasajera o alusión a la criminalidad, sino que es visto como arte. Muestra de esa categorización es la creación de museos especializados como El Museo del Tatuaje en México, Triangle Tattoo Museum en Estados Unidos, Museo del Tatuaje El Templo en España o el Tattoo Museum en Amsterdam.